Desokupa y su jefe visible, Daniel Esteve, no da el brazo a torcer. El aviso que ayer enviaron los Mossos avisando de que no permitirían el enfrentamiento entre la empresa y los okupas de las casas del Kubo y la Ruina, de momento, parece que no haya calado a Desokupa. Este mediodía tres de los integrantes de esta empresa, que ha desafiado a los okupas de la Bonanova, en la parte alta de Barcelona, han publicado un vídeo desde un balcón de esta plaza de la capital de Catalunya avisando de que ya estaban en Barcelona y que su objetivo, echar a los okupas de las dos casas, sigue en pie.
Esteve, en este vídeo, enseña que ya está en Barcelona y que el jueves, si las fuerzas de seguridad no lo impiden —cómo pasará— quiere entrar en las dos casas y desocuparlas. Él mismo asegura que la decisión de evitar que lleguen a las dos casas okupas de la plaza de la Bonanova es una orden política y exculpa directamente los efectivos de calle de los Mossos d'Esquadra. El jefe de Desokupa ha vuelto a hacer un llamamiento a la movilización este jueves, 11 de mayo, a las nueve de la noche delante de las casas okpadas o hasta donde los Mossos d'Esquadra los dejen llegar. Al mismo tiempo, ha aprovechado para enviar un mensaje a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de quien asegura que está "acabada" y que Barcelona "hablará". Los Mossos d'Esquadra han enviado a la Fiscalía algunos de los vídeos que ha publicado Desokupa en las redes sociales por si algunos de los mensajes pudieran haber incurrido en un presunto delito de odio.
Dispositivo de seguridad este martes
El objetivo de la policía, que desplegará un dispositivo como hace años que no se ve en la ciudad, para evitar que los okupas, que han llamado a "la autodefensa" y han convocado una manifestación desde Lesseps, y la gente de Desokupa, que han avisado de que quieren hacer un desalojo extrajudicial, se encuentren, está previsto por este jueves por la tarde, con una movilización policial de nivel 3 y con un centro de coordinación (CECOR) para seguir y escalar el dispositivo que contará con agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y ARRO.
Este martes se desplegará también un dispositivo en la Bonanova. Como en los últimos martes, varios grupos de la oposición de la ciudad de Barcelona han convocado a sus militantes y a la prensa delante de las casas okupas para protestar contra la ocupación —que está activa desde 2016— y para reclamar el desalojo. Los Mossos d'Esquadra, para evitar incidentes, también activarán un dispositivo con CECOR y agentes de orden público, si bien no será de la magnitud del que está previsto para este jueves. Los dos últimos martes la concentración ha acabado con tensión entre los okupas y los vecinos, con lanzamientos de harina y pintura e insultos cruzados, todo y que sin graves incidentes.
Tensión pendiente del desalojo judicial
La tensión que han generado los okupas de estos dos bloques okupas de la parte alta de Barcelona coinciden con la precampaña electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Los Mossos recibieron la orden judicial de desalojo de una de las casas el pasado 23 de marzo, pero se detuvo. La policía catalana quería hacer el desalojo de las dos edificaciones para poder contener con más facilidad la reacción hostil que esperan de los okupas.
Esta orden de la segunda casa, sin embargo, todavía no ha llegado. La policía confía que pasadas las elecciones, el mes de junio, se pueda hacer efectivo el desalojo del Kubo y la Ruina. Mientras tanto, como este martes y jueves, y también durante las noches, para evitar incidentes, la policía catalana mantiene efectivos de manera permanente en la plaza de la Bonanova para evitar que se repitan enfrentamientos entre los okupas y los vecinos, como este fin de semana.