Situación dramática en el País Valencià. Alejandro, vecino de Manises (Horta Sud), ha encontrado el cadáver de un niño en un garaje este mismo lunes por la mañana. Lo cuenta en Radio Televisión Española (RTVE), desde donde denuncia la falta de medios a la hora de buscar el millar de personas desaparecidas. "Nos faltan medios… No hay que limpiar casas, hay que buscar a los que nos faltan: a nuestros hermanos, a nuestros vecinos", declaraba Alejandro entre lágrimas y lleno de barro desde dentro de un coche. Estaba acompañado de un generador, que, según explica, lo ha comprado de su bolsillo. "Queremos encontrar gente viva. Bonaire será un cementerio. Ahora, llega la ayuda de los militares", relata el vecino del País Valencià, que considera que faltan profesionales.
En búsqueda de los desaparecidos
Seis días después de la DANA en el País Valencià, se han confirmado 211 muertos y se desconoce la cifra exacta de desaparecidos. Sin embargo, hubo un total de 1.900 denuncias de personas desaparecidas a través del teléfono 112. Según elDiario.es, el acta de la reunión del Centro de Coordinación Operativa de la Generalitat Valenciana recogía que había 2.500 desaparecidos según las denuncias hechas al 112, de los cuales 600 ya se habían localizado y, por lo tanto, quedaba esa cifra de 1.900. Sin embargo, el gobierno de la Generalitat del País Valencià y el Gobierno estatal corrieron a desmentir la información de este medio, que respondió publicando el acta de la reunión.
Precisamente, una de las zonas donde se temía que hubiera más desaparecidos es en el parking de Bonaire. Especialistas de la Policía Científica y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han conseguido finalmente acceder esta mañana al parking del centro comercial de Bonaire, en el municipio de Aldaia (Horta Sud). La otra cara de la moneda es que este lunes el mar ha devuelto los primeros cadáveres a las playas de València. Ha sido la Guardia Civil quien ha encontrado el cuerpo en una cuneta de Catarroja (València), pero justo hace dos días la Guardia Civil también encontró los cuerpos de dos desaparecidos en las playas de Sueca y de Pinedo. Además, este mismo lunes han llegado un total de 4.000 militares, seis días después de la tragedia, hecho que ha provocado la indignación entre los vecinos.