El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el despido de una trabajadora por, entre otros incumplimientos, irse de vacaciones a las Balears durante los días de permiso a los que tenía derecho por la hospitalización de su madre, viaje cuyas fotografías se publicaron en Instagram. En su sentencia, a la cual ha tenido acceso EFE, la sala de lo social del TSJC ratifica la decisión de un juzgado de Barcelona que ya dio por bueno el despido de la trabajadora, encargada de una tienda de Pull and Bear con siete años de antigüedad, por una utilización “desviada” del permiso de cinco días por la hospitalización de su madre.

La empleada solicitó los cinco días de permiso por la operación quirúrgica a que se tenía que someter su madre en un hospital de Santiago de Compostela, con inicio el 7 de julio del 2022, según la sentencia que ha avanzado en sus redes sociales el abogado Pere Vidal, de Roca Junyent.

Colgó fotografías del viaje en las redes sociales

No obstante, la sentencia considera probado que al menos los días 7 y 8 de julio (jueves y viernes), la trabajadora estuvo de viaje en las Illes Balears, como así lo demuestran una serie de fotografías publicadas en Instagram, y no fue hasta el 9 de julio cuando voló a Santiago de Compostela, con fecha de vuelta el día 13. La trabajadora despedida alegó que los días 7 y 8 de julio los había solicitado de permiso para irse de vacaciones con más de un mes de antelación y que la intervención quirúrgica se programó de forma repentina, cuando ya tenía el viaje pagado, por lo cual su familia decidió que disfrutara y que hasta el 9 de julio no acudiera al hospital a quedarse al cuidado de su madre.

Sin embargo, la sala considera que el hecho de que la empleada utilizara los días de permiso para desplazarse a las Illes Balears, “sin ninguna vinculación con la mencionada hospitalización”, supone un incumplimiento contractual muy grave.

La trabajadora cometió más infracciones

La sentencia recopila también otras infracciones cometidas por la trabajadora, entre ellas cogerse días festivos a cuenta de horas extras sin comunicarlo a la dirección de la tienda ni al departamento de recursos humanos o negligencias en la elaboración del calendario laboral del resto de empleados del establecimiento. Para el TSJC, todo eso supone una “inequívoca y grave transgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza”, por lo cual el despido fue procedente.