Pillada por las redes sociales. Una mujer canaria ha perdido el trabajo después de que su empresa lo haya descubierto que intentaba impulsar una carrera artística bailando mientras estaba de baja. En concreto, la mujer estuvo durando 10 meses de baja por un juanete en el pie, y durante todo este tiempo se grabó varios vídeos donde se le veía bailando con zapatos de tacón y los compartió a través de hasta 5 redes sociales diferentes (TikTok, Instagram, Youtube, Facebook y Twitter), la empresa lo descubrió y la despidió. Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria dio la razón a la empresa, y en una sentencia del pasado 27 de julio, la sala de lo social rechaza el recurso presentado por la empleada contra una sentencia del juzgado de lo social número 8 de Las Palmas de Gran Canaria. El Tribunal Superior de Justicia de las Canarias también ha dado la razón a la empresa. "Bailar y saltar con tacones es incompatible con la recuperación de la patología que le afecta al pie, que implica reposo y procedimientos de inmovilización", señala el alto Tribunal.
10 meses de baja bailando
La trabajadora cogió la baja en agosto de 2022, cuando se operó de un juanete, y se alargó hasta junio del 2023, cuando la empresa en la que trabajaba decidió despedirla después de constatar que entre agosto de 2022 y junio de 2023, en su perfil público de TikTok, Instagram, Youtube, Facebook y Twitter la mujer realizó "una amplia actividad artística, incompatible con su patología, y con tal situación, ya que viene reportando prestaciones de la Seguridad Social e implican un coste para esta empresa". Durante el proceso judicial, la empresa aportó varios informes médicos que aconsejaban a la empleada reposo después de la operación, por lo cual el Tribunal considera que ha quedado acreditado que la mujer vulneró la buena fe contractual.
Además, la mujer también participó además en varios acontecimientos públicos, como Bioagaete y el Día del Orgullo, en los cuales interpretó la canción No doy miedo, explicando en alguno de los vídeos que había actuado con un dolor "horrible", porque se había operado del pie. Aparte, la mujer estaba contratada como ayudante de producción de una empresa de producciones de vídeo, pero, con el nombre artístico Virya Cruz, colgó en las redes dos videoclips con canciones suyas, uno en mayo y uno en junio del 2023. En los vídeos de las canciones titulados No estoy pan ti y No doy miedo, la trabajadora aparecía bailando, especialmente en el segundo, donde se la veía de cuerpo entero y bailando con tacones.