La cadena de supermercado Lidl ha despedido a un trabajador de un punto físico a Barcelona. Jean P. llegaba antes de la hora marcada para preparar la jornada pero se olvidaba fichar. Así pues, a pesar de su profesionalidad y ser el gerente del local, en la cadena le constaba que no iba. La norma se exige a Catalunya desde el pasado 12 de mayo del 2019 y es una imposición de control horario legal para todos los trabajadores.
A pesar de todo, la versión de la cadena es otra. En su carta de despedida, Lidl señala que "realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía palés enteros de artículos", según informa 'El País'. La compañía considera que el trabajador ha cometido "incumplimientos laborales muy graves". Pero las cámaras demuestran que sí llegaba antes. A las cinco de la mañana, Jean ya entraba y se pasaba entre 49 y 87 minutos trabajando sin fichar. Por el supermercado, ha sido interpretado este acto como una vulneración de la norma que indica que "cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja tiene que quedar registrado".
Siguiendo los criterios, el supermercado considera que este exceso de trabajo era contraprudente. Jean llevaba desde el 2005 trabajando a Lidl y esta le consta que "invitaba" a los otros empleados a hacer estos horarios extras también y, en la mayoría de casos, se quedaba sol en el establecimiento. Un hecho que está prohibido por seguridad tal como le habían recordado. En su defensa, alega que nunca obligó a ningún empleado a acompañar para abrir el supermercado y que la empresa en ningún momento le indicó que no podía acudir "un poco antes para preparar la tienda y poder afrontar eficazmente la apertura". El caso no queda aquí y Jean ha decidido denunciar la cadena ya que, según él, se veía "obligado a trabajar más porque el supermercado había sido reestructurado y los cambios requerían tiempo y dedicación". Y recuerda que ya les convenía que fuera así "para conseguir que la tienda funcionara correctamente, pudiendo cumplir los objetivos de venta."
El despido no se ha producido ahora, fue el año 2017 pero ha sido ahora que ha salido a la luz pública. El abogado del trabajador incide que si este se apartó de los procedimientos no estuvo en beneficio suyo, sino "en beneficio de la empresa". "Curiosamente se le sanciona, lo que por descontado no es usual, para trabajar demasiado y esforzarse para que tienda funcionara correctamente", añade. Por su parte, Jean P. ha denunciado la "hipocresía" de la empresa porque le sometía a "presiones". Para cumplir los objetivos de ventas, "a veces hay que trabajar por encima del horario", afirma.