No solo las guerras o las dictaduras empujan a las personas a buscar refugio en otros territorios o países, en los últimos años los efectos devastadores del cambio climático han generado un nuevo tipo de refugiados: los climáticos. En el marco de Día Mundial de las Personas Refugiadas, Oxfam Intermon ha hecho público un estudio que muestra que los desplazamientos causados por inundaciones y sequías aumentó en 2023 hasta los 79 millones en los países más afectados por desastres relacionados con el agua, una cifra que supone un aumento del 120% con respecto a la década anterior. La ONG también apunta que en el mismo periodo el hambre casi se triplicó en cinco de estos países.
Somalia, China, las Filipinas, Pakistán, Kenia, Etiopía, la India, el Brasil, Bangladés y Malasia encabezan la lista de países que sufrieron el mayor número de desplazamientos por inundaciones y sequías el año pasado, según la Base de Datos Mundial de Desplazamientos Internos. El número de desplazamientos en estos países pasó de 35 millones en 2013 a 79 millones en 2023. El cambio climático ha provocado un aumento de la intensidad y la frecuencia de inundaciones y sequías. Según datos recogidos por Oxfam, los desastres registrados por inundaciones y sequías en los diez países más afectados se han disparado, pasando de solo 24 en 2013 a 656 el año pasado.
Los cálculos de Oxfam Intermon revelan que en Bangladés, Etiopía, Kenia, Pakistán y Somalia —que se encuentran entre los países menos preparados para hacer frente al impacto del cambio climático— el número de personas que sufren hambre aguda ha pasado de 14 millones en 2013 a más de 55 millones en 2023. “La injusticia climática es flagrante. Desde las decenas de personas que mueren por el calor abrasador en Bangladés hasta los millares que se ven obligados a huir de las inundaciones al Pakistán, las personas más vulnerables son las que están sufriendo sus mayores consecuencias mientras los países ricos y contaminantes pretenden ayudar con medidas insuficientes que llegan con retraso”, denuncia Nuzhat Nueary, coordinadora de Inseguridad Hídrica y Políticas Climáticas de Oxfam.
Panamá, relocaliza a sus refugiados climáticos
No solo las lluvias, las inundaciones o las sequías empujan a las personas a abandonar su hogar por culpa del cambio climático. El calentamiento global generado por la actividad humana ya empieza a engullir islas con la subida del nivel del mar. Es el caso Panamá, que ha tenido que evacuar a los habitantes de la pequeña isla de Gardi Sugdub por culpa de la inexorable subida del nivel del agua. Los habitantes de esta isla se han convertido en los primeros refugiados climáticos del país, pero no serán los últimos, ya que todas las pequeñas islas que rodean Gardi Sugdub se encuentran en una situación muy similar.
¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.