La Encuesta de Movilidad en el Día Laborable del año 2021, hecha por la Autoridad del Transporte Metropolitano, revela, que los desplazamientos con vehículos privados han aumentado con respecto al 2020, entre otras preguntas que se han hecho a los encuestados. Los resultados, que se han hecho públicos este martes, reflejan las respuestas a temas como la recuperación de la movilidad precovid, la afectación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y las afectaciones sobre la gratuidad de las autopistas en Catalunya. Los resultados se han hecho públicos en el marco del International Mobility Congress 2022 (IMC22) que se celebra en Sitges a partir de este martes 25 y hasta el miércoles 26. La Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) se hace de manera anual desde el año 2003 a las personas de 16 y más años residentes en el ámbito del ATM. En total, participan 10.100 personas. El objetivo es conocer los patrones generales de movilidad, la evolución de estos, las características especiales, la opinión y la percepción que los residentes tienen del transporte y de sus desplazamientos cotidianos, entre otros. En los resultados del año 2021 se puede observar un cambio de tendencia en ciertos aspectos, en parte influenciado por la recuperación de la movilidad post covid.
Métodos de transporte
Los resultados más destacados indican un aumento de los desplazamientos por persona con respecto al 2020. Concretamente, la cifra pasa de 3,46 desplazamientos por persona y día a 3,50 desplazamientos y día. También destaca especialmente el aumento de los desplazamientos en vehículo privado, que aumenta desde el 33% hasta el 34,9%. Este aumento puede ser un efecto secundario de la Covid, que propició el uso del transporte privado en vez del transporte público. También en relación con el método de transporte aumenta la movilidad en transporte público, hasta el 15,1%, con respecto al 12,3% del año 2020. A pesar de la reducción de la movilidad activa, este método de transporte sigue siendo el mayoritario con diferencia, con un 50% del total.
Gratuidad de las autopistas y ZBE
Con respecto a la gratuidad de las autopistas, un 37,4% de los residentes en la SIMMB (Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona) han respondido que se ven afectados en sus desplazamientos cotidianos. Si se tiene en cuenta la Región Metropolitana de Barcelona (RMB) esta cifra sube hasta el 44,7%. Entre los usuarios residentes al Àrea Metropolitana de Barcelona, la incidencia es mayor en sábados y festivos, mientras que en los residentes en el SIMMB la incidènica es mayor entre el lunes y viernes. Las personas entrevistadas consideran principalmente que la medida genera un aumento de tráfico en estas vías, un aumento de la contaminación atmosférica y un aumento de accidentes de tráfico.
Con respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona la mayoría de personas declaran que no han sido afectadas por la ZBE Rondas de Barcelona (86%). Las personas más afectadas diariamente por los afectos de la ZBE son los y las residentes en Barcelona y el resto de la 1.ª corona. Lo declaran en un 7% de los casos, mientras que en el conjunto del SIMMB lo dicen el 1,7 %. Entre las soluciones adoptadas, se perciben diferencias entre residentes en Barcelona con el resto: adquirir un vehículo con etiqueta ambiental o utilizar el transporte público.