Catalans per la Independència ha desplegado una bandera negra independentista gigante este domingo por la mañana, el día en que hace 50 años que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concedió al compositor Pau Casals la Medalla de la Paz.
Se trata de una bandera negra independentista con unas dimensiones de 60 por 40 metros, que entre las 11 y las 12 horas se ha desplegado por partes delante del pabellón municipal Girona-Fontajau, al cauce del río Ter. Después del despliegue, representantes de 21 Raons —que reúne encausados por el 1-O en Girona— han hecho parlamentos. Los Sanitaris per la República también han acudido al acto.
El 24 de octubre de 1971 el violoncelista Pau Casals i Deilló (1876-1973) recibió la medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Y es que la ONU reconoció que Casals dedicó su vida a la verdad, la belleza y la paz, como hombre y como artista.
En su discurso, Casals dejó claro sus orígenes: "Dejadme que os diga una cosa: yo soy catalán. ¿Catalunya es hoy una región de España, pero qué ha sido Catalunya? Catalunya ha sido la nación más grande del mundo. Yo os explicaré el porqué. Catalunya tuvo el primer parlamento, mucho antes que Inglaterra. Catalunya tuvo a las primeras Naciones Unidas: en el siglo XI todas las autoridades de Catalunya se reunieron en una ciudad de Francia —entonces Catalunya— para hablar de paz, en el siglo XI... paz en el mundo y contra las guerras, la inhumanidad de las guerras... eso es Catalunya".
Aunque la figura de Casals era admirada y respetada por todo el mundo, en el Estado español era silenciada, ya que la España de Franco renegaba del violoncelista por la reivindicación que hacía este de su pueblo y sus raíces..
Homenaje al músico en la Diada 2021
El 11 de septiembre de 2021, con motivo de la Fiesta Nacional de Catalunya, se conmemoró el discurso de Pau Casals en la ONU.
El homenaje, que tuvo lugar delante de las cuatro columnas de Montjuïc, contó con la dirección artística de la actriz, autora y directora Marta Bayarri y la dirección musical del cantante y compositor Jofre Bardagí y las intervenciones de artistas como Natàlia Barrientos, Paula Vicente, Guim Puig o Aurora Bauzà. También participaron formaciones como Brossa Quartet de Corda y el Cor de Noies de l'Orfeó Catalá.
Al acto asistieron las principales autoridades del país: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y otros miembros del ejecutivo. También acudió el jefe de la oposición, Salvador Illa, y los expresidentes José Montilla y Artur Mas.