Un operativo especial en el aeropuerto de El Prat estaba previsto la pasada madrugada con la intención de reubicar a personas sin hogar, según ha adelantado Nació Digital y ha podido confirmar ElNacional.cat. Los ayuntamientos de El Prat y Barcelona han recibido el aviso sobre el operativo por parte de Aena, que gestiona el aeropuerto, y por los Mossos d'Esquadra. Según la agencia ACN, el consistorio de El Prat asegura que el dispositivo puede afectar a las personas que sufren una situación de sinhogarismo, mientras que el de Barcelona apunta a que la acción está motivada por Aena y Mossos por un tema "de insalubridad". Tanto los Mossos como ambos ayuntamientos han indicado que participan en el dispositivo de forma asistencial, mientras que Aena ha declinado hacer comentarios.
Por parte de El Prat, se ha destinado al operativo un técnico de acción social que conoce la realidad de una situación que se calcula que afecta a entre 100 y 200 personas. Este ayuntamiento subraya que el técnico está para prestar acompañamiento a los servicios desplegados por Aena y los Mossos en su operativo, porque la atención a las personas en esta situación en una infraestructura "de país" como el aeropuerto corresponde a la Generalitat, en coordinación con los entes locales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que participa con personal del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), en virtud del convenio de este servicio con el área metropolitana y los municipios adscritos, entre ellos, El Prat de Llobregat, que es la localidad donde se lleva a cabo la operación. La presencia de personal del CUESB, añade la misma fuente, busca dar apoyo a los servicios desplegados del Departament de Salut y de El Prat de Llobregat, en caso de que deriven a alguien por razones de emergencia.
A una semana del Mobile World Congress
Este operativo se despliega cuando falta una semana para la celebración del Mobile World Congress y en un contexto en el que, desde hace meses, trabajadores del aeropuerto describen un escenario de inseguridad, con robos, insultos, amenazas y agresiones de todo tipo, incluso sexuales. A mediados de octubre, y convocados por el sindicato CCOO, trabajadores del aeropuerto se manifestaban en la Terminal 1 para reclamar "soluciones inmediatas". Aseguraban, entonces, que desde hace tiempo son víctimas de las bandas de ladrones organizadas que operan en el aeropuerto y también de algunos de los sintechos que viven en las instalaciones.
Así, denunciaban que los lavabos y los parkings se han convertido en "sitios peligrosos" a determinadas horas, con episodios de exhibicionismo, violencia verbal y física y hasta dos agresiones sexuales. Por eso pedían recuperar el servicio de intervención social a este colectivo.