Predecir el futuro de la erupción del volcán de La Palma es una tarea difícil y arriesgada. Todavía no se sabe cuánto durará, si semanas o meses; tampoco se sabe si finalmente llegará al mar, pero sobre todo no se sabe cuánto tardará la isla en recuperarse.

Una vez se dé por finalizada la erupción habrá que esperar que la lava se enfríe y se solidifique. ¿Cuánto tiempo llevará eso? Es difícil de determinar, pero hay experiencias anteriores y especificidades de los volcanes de la zona que permiten aproximar cuándo se podrán recuperar estos terrenos.

Tipo de lava, temperatura, viscosidad y grosor

Hay diferentes factores que entran en juego para estimar cuánto tardará el terreno afectado por la erupción en volver a la normalidad. Por una parte hay que tener en cuenta el tipo de lava, el cual determina su temperatura y viscosidad, dos factores fundamentales para saber cuándo se solidificará.

La lava que corre por los terrenos de La Palma es de tipo basáltica, hecho que implica que sale expulsada en la superficie a una temperatura superior que otros tipos de lava, entre los 1.100 y los 1.200 grados. Las altas temperaturas ralentizan su solidificación. También es una lava menos viscosa. La viscosidad más baja permite que se solidifique el terreno más rápidamente, ya que los gases que contiene se liberan con más facilidad.

Finalmente, un factor determinante tiene menos que ver con la naturaleza de cada volcán: el grosor de la lava que tiene que solidificarse. Cuanto más gruesa sea la masa de lava pendiente de solidificarse, más tardará. Pablo J. González, geofísico volcánico del CSIC en Tenerife, declara a elDiario.es: Si está alrededor de cuatro metros por término medio, se enfriará en unos meses o un año. Si es más importante, veremos fumarolas en algunos sitios durante varios años". Actualmente, hay puntos en La Palma donde la lava llega a los 8 o 10 metros de altura, hecho que augura una larga recuperación.

Futuro del terreno

Tarde más o menos tiempo, gran parte del terreno quedará inutilizado durante una larga temporada. Los cultivos, por ejemplo, no podrán volver al territorio afectado por la lava en 15 o 20 años. Además, la naturaleza del suelo cambiará; "La lava pasa por encima del suelo orgánico desarrollado y altera su composición química. La primera capa expuesta, si es de suelos arcilosos, se cocerá y se formarán arcillas bastante impermeables", asegura González.

 

casa rodeada de lava La palma volcan / EfeUna casa siendo sepultada por la lava en La Palma / Efe

Con respecto al futuro de las construcciones en esta zona todavía hay más incertidumbres que sobre la viabilidad de los cultivos. Por una parte, ¿se podrán recuperar las edificaciones sepultadas? No es materialmente imposible. Las construcciones más robustas y con mejores cimientos pueden haber sobrevivido a ser sepultadas por lava, pero desenterrarlas sería extremadamente costoso.

¿Y con respecto a construir encima? Pues la situación es similar a la de los cultivos, habrá que esperar años para poder volver a construir. No quiere decir que sea imposible, ya que las Islas Canarias en sí, son todas de superficie volcánica.

Si la situación ya es magra para los habitantes de la isla atlántica, se le tiene que sumar una legalidad que no está preparada para una erupción volcánica. Según informa elDiario.es, la ley del suelo canaria no contempla qué sucede con los terrenos en caso de erupción de un volcán, por eso muchos vecinos cuando recogían sus cosas al ser evacuados de casa cogían las escrituras de sus viviendas, ya que son una prueba de propiedad.

 

 

Imagen principal: Erupción del volcán de La Palma durante la tarde de 22 de septiembre de 2021 / Efe