El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha reclamado al Arzobispado de Barcelona la destitución de Custodio Ballester, rector de la parroquia de Immaculada Concepció, por acoger el pasado 5 de noviembre un homenaje a la División Azul al que asistieron un centenar de personas. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Francesc Belver, ha confirmado que después de que el pleno municipal aprobara a finales de noviembre una moción condenando los hechos y reclamando el traslado del cura, el gobierno municipal ha hecho llegar esta moción al Arzobispado de Barcelona sin que a día de hoy haya obtenido respuesta.
Ballester, conocido cura antiabortista, es el mismo que ha invitado a la hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona a participar en el desfile de Semana Santa en L'Hospitalet los últimos tres años a pesar de la oposición del gobierno municipal. En este sentido, Belver ha lamentado que en la ciudad "ya están acostumbrados" en las salidas de tono del mosén y que tanto los vecinos del barrio como el mismo ayuntamiento "están hartos". "No podemos permitir que estas cosas pasen en nuestra ciudad", ha remachado.
Belver ha lamentado que los vecinos del barrio de Santfeliu que "construyeron con sus propias manos la parroquia" están "hartos" de no poder utilizar el salón de actos del recinto para sus actividades y después ver cómo la ceden para actos que nada tienen a ver con el barrio ni con la democracia. "Hemos actuado por la molestia y el desencanto que ha provocado entre los vecinos del barrio de Santfeliu que su parroquia conmemorara el 75º aniversario de la División Azul", ha añadido.
El teniente de alcalde asegura que, "desgraciadamente", ya están acostumbrados a que Ballester "haga una detrás del otro" haciendo un uso indebido de la parroquia. Y es que aparte de organizar el desfile de los legionarios por las calles de la ciudad por Semana Santa y ceder la parroquia para homenajear a la División Azul, Ballester también utiliza la web de la parroquia para difundir mensajes antiabortistas.
Segundo intento para expulsarlo
El primer teniente de alcalde ha recordado que no es la primera vez que reclaman al Arzobispado de Barcelona la destitución de Custodio Ballester. Belver ha señalado que cerca los desfiles de los últimos tres años por las calles de la ciudad de la hermandad de Antiguos Legionarios por Semana Santa ya se pidió al arzobispo de entonces, Lluís Martínez Sistach, la sustitución del mosén y que ahora lo han vuelto a hacer con su sustituto, Joan Josep Omella.