El mural a favor del referéndum del 1-O de la plaza del Círcol de Vilassar de Mar (Barcelona) ha sido estropeado con pintura. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) organizó la creación del mural en el 2017 en un acto colectivo para iniciar la campaña a favor del referéndum. Ante este acto de vandalismo perpetrado hace un par de semanas, la Asamblea espera poder arreglarlo pronto".

"Un nuevo país para todo el mundo"


Con motivo del inicio de la campaña Fem futur," la ANC de Vilassar de Mar organizó la pintada del mural de catorce metros en la plaza del Círcol en un acto colectivo, que contó con la participación de los niños y niñas de este municipio del Maresme. La convocatoria al acto, que incluyó una chocolatada y juegos para los más pequeños, los animaba a pintar los peces que rodean la pieza con el llamamiento: "Niños y niñas de Vilassar, os esperamos". Este acto dio el pistoletazo de salida a los actos de apoyo a la campaña del referéndum en la zona.

Desde aquel acto del 5 de marzo del 2017 y hasta hace unas semanas, el lema "Un nuevo país para todo el mundo" lucía en una de las paredes de la plaza justo en medio del municipio, conmemorando el referéndum del uno de octubre.

 

mural anc indepe 1-o vilassar de mar plaza del círcol

Mural a favor del referéndum del 1-O en Vilassar de Mar / EN

Cuatro años después, y ante las manchas de pintura que hacen ilegible el mensaje, Joan Pujó, presidente de la ANC de Vilassar, se muestra optimista que lo podrán arreglar pronto". Según ha lamentado Pujó, los culpables del vandalismo no han sido identificados, ya que "no hay pruebas".

Un problema recurrente

Desgraciadamente, esta no es la primera vez que el municipio aliña con pintadas vandálicas en uno de sus murales, un problema que se ha vuelto recurrente en relación con los mensajes de solidaridad y justicia social en forma de murales en el municipio. El 12 de abril pasado, la ilustradora Marta Bellvehí empezó la reparación de un mural contra la violencia machista en la avenida Escultor Monjo de Vilassar, que fue atacado en febrero del 2020 con pintura roja y pintadas con el número 155.

TUIT ayuntamiento vilassar pintadas mural 155 violencia machista

Foto principal: acto vandálico contra el mural a favor del referéndum del 1-O / EN