El régimen de competencia abierta en el que actualmente se presta el servicio de suministro y mantenimiento de contadores de agua dentro del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que preside Ada Colau, parece tener los días contados. El pasado 19 de enero, el Área de Ecología del AMB, dirigida por Eloi Badia (BComú), lanzó un concurso para la redacción de un estudio que mejore “el suministro y el mantenimiento de los contadores de agua potable del área metropolitana de Barcelona”.
El cocktail de posibles ilegalidades: prevaricación, cierre de mercado, falta de competencia
La posible ilegalidad de la licitación radica en la falta de competencia que tiene el AMB para regular, o incluso intentar expropiar, un mercado privado. Según expertos penalistas consultados, el riesgo de incurrir en el delito de prevaricación por parte de los integrantes de la Mesa de Contratación es elevado.
Además, la finalidad del estudio atentaría frontalmente contra la regulación aplicable en materia de defensa de la competencia y contra la propia doctrina de la Autoridad Catalana en la materia, que tiene dicho que el mercado del suministro y mantenimiento de contadores es un mercado liberalizado de acuerdo con la normativa de metrología, y, por tanto, distinto del mercado regulado de suministro de agua.
¿Licitación a medida de Leonard Carcolé, el consultor fetiche de Eloi Badia?
Resultan muy sospechosos los escasos 15 días en los que posibles licitantes pueden presentar su propuesta. Un plazo a todas luces insuficiente para presentar una propuesta sólida técnicamente.
No son pocas las voces que apuntan a que la redacción y requisitos se encuentran dirigidos para que CAPIOL, Infrastructure and Asset Management, empresa cofundada y dirigida por Leonard Carcolé, un ex trabajador de Agbar, ahora reconvertido en gurú de Eloi Badia para la remunicipalización del servicio de agua, sea quien se lleve el gato al agua en el concurso.
No sería la primera vez que CAPIOL resulte ganadora de un concurso del AMB. Carcolé y su consultora acostumbran a salir vencedores en aquellas licitaciones impulsadas por el sector más radical de la entidad metropolitana y más beligerante por la municipalización del agua.
Leonard Carcolé, el arquitecto de la fallida operación ATLL
8 años después, todavía es imposible olvidar la operación ATLL. Una privatización totalmente chapucera y cuyas consecuencias aún pagan los contribuyentes. Detrás de esta cuestionable actuación encontrábamos a Leonard Carcolé, antiguo director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Un profesional del mundo del agua con una trayectoria curiosa y errática, que ha pasado de ser trabajador de la compañía Agbar a ser uno de los grandes defensores de la municipalización. Carcolé ahora se mueve a la sombra de Badia y de las asociaciones que reclaman una gestión pública del agua.