Por primera vez detectan un lobo en el área metropolitana de Barcelona. En concreto, en Santa Coloma de Gramenet, en la Serralada de Marina. Según ha explicado El Periódico, las imágenes del lobo son del invierno del año pasado, cuando los trabajadores del parque observaron que las cámaras habían detectado el animal. Ahora, el hallazgo sale publicado en los libros que analizan el estado de los mamíferos en Catalunya. En los últimos años, se han identificado varios lobos por todo Catalunya. Hace unos años se detectó lobos en el Valle de Núria, en el parque natural del Alt Pirineu o el Baix Empordà, que fue atropellado. Actualmente, hay cuatro lobos identificados, de momento todos machos, los últimos cinco años no se ha detectado ninguna hembra y, por lo tanto, ninguna evidencia de reproducción. Los identificados se encuentran a uno al Alto Empordà, otro por la Alta Ribagorça, el tercero por el Solsonès, y el último en el Moianès. Este último sería el que ha viajado por las montañas hasta llegar a la sierra de Santa Coloma. Sin embargo, no existen pruebas que confirmen esta hipótesis.
No hay peligro de ataque
El hallazgo del lobo tan cerca de Barcelona no tiene que ser un motivo de preocupación, según apunta El Periódico. Así pues, defienden que los ataques de este animal a las personas es muy improbable, aunque sí que existe un cierto peligro para los rebaños de cabras y ovejas en extensivo. Lo que todavía tienen que determinar los expertos es cuánto tiempo necesitarán los lobos para acabar reproduciéndose e instalándose definitivamente en Catalunya.
Es habitual que los lobos hagan grandes viajes en búsqueda de alimento y no es extraño que hagan largas distancias kilométricas. A diferencia del oso, el lobo puede vivir en muchos espacios de Catalunya, ya que, aprovechar los cultivos, bosques o arbolados que se vaya encontrando por el camino. Es decir, que se puede adaptar a las diferentes zonas de Catalunya.
Grupo de trabajo para anticiparse a la llegada de lobos
Un nuevo grupo de trabajo liderado por el Departament de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural se ha creado para anticiparse a una posible presencia de más ejemplares de lobo en Catalunya. Es el Grupo de Trabajo del Lobo en Catalunya, un órgano que se reunió por primera vez este miércoles en Barcelona. Está liderado por Acción Climática e integrado por representantes del sector ganadero, el ambiental y expertos. La misión del grupo es consensuar con los sectores implicados las acciones a impulsar para la prevención y la gestión del conflicto con el lobo si finalmente se arraiga una población estable en Catalunya. Así, el objetivo es que sirva para concretar acciones para mejorar la coexistencia entre el lobo y las poblaciones locales.
Entre los objetivos del nuevo órgano también hay el de facilitar sinergias y tejer relaciones entre todos los actores sociales, en especial las organizaciones profesionales, agrarias y ganaderas y el tercer sector ambiental. Este espacio servirá también para consensuar, entre las diferentes áreas de la Administración y las organizaciones agrarias, ganaderas y ambientales, las principales acciones de "gestión" del lobo. Este nuevo espacio de debate estará formado por representantes de las organizaciones profesionales, agrarias y ganaderas, representantes del tercer sector ambiental y plataformas de la sociedad organizada que ya tratan este tema, como el Grupo Lobo Catalunya, representantes de las administraciones competentes y expertos en la temática.