Se han detectado dos brotes a dos residencias de personas mayores, la Onada de La Sénia (Montsià) y la residencia Torreblanca de Sant Joan les Fonts (Garrotxa).
En la Sénia, ocho residentes y un profesional han dado positivo por coronavirus durante los últimos días, según ha anunciado el Ayuntamiento y ha confirmado el Departament de Salut. El comunicado municipal ha apuntado a que tanto la dirección del centro como Salut trabajan con "las medidas y aislamientos necesarios" después de efectuar un cribado que ha permitido detectar los nueve casos en total. La residencia asistida de La Sénia tiene 27 plazas, y 10 de centro de día.
En la residencia Torreblanca de Sant Joan les Fonts (Garrotxa) el brote de covid ha provocado siete defunciones, según han informado fuentes del Departament de Drets Socials. El brote afecta a 15 de los 53 residentes y 8 de ellos todavía están en fase de aislamiento en una zona sectorizada de la residencia. Fuentes del Departament afirman que los ocho contagiados que quedan son asintomáticos y dos de ellos ya podrán desaislarse a partir de esta semana y el resto lo hará pronto.
El brote se detectó a principios de agosto a raíz de un cribado que se hizo entre los profesionales del centro y a partir de aquí se activaron todos los protocolos pertinentes. Actualmente hay 6 de los 54 trabajadores contagiados.
Después de detectar los primeros positivos en los trabajadores, el cribado se extendió a los residentes. En esta primera prueba se detectaron cinco casos, pero posteriormente han aflorado más, hasta llegar a la quincena actual. Se prevé que los próximos días se haga otro cribado a los residentes negativos para proceder al desaislamiento del centro.
Las restricciones aflojan
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha vuelto a tumbar este lunes la última propuesta del Gobierno sobre el toque de queda, que seguirá afectando solo a 19 municipios hasta el próximo 27 de agosto. De esta manera las restricciones afluyen, aunque los brotes van en aumento.
El ejecutivo catalán sufre su segundo revés consecutivo, después de que el jueves pasado el alto tribunal solo permitiera prorrogar el cierre en 19 municipios, aquellos con mayor incidencia. La Generalitat pretendía ampliar el toque de queda en 43 municipios más, entre los cuales se incluían las grandes ciudades como L'Hospitalet, Terrassa o Badalona.
La propuesta alternativa tumbada
Ante el cachete del TSJC, el Gobierno presentó una nueva propuesta el viernes: aplicar el confinamiento nocturno en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días superior de 125 casos por cada 100.000 habitantes.
Esta vez no ha funcionado, ya que la medida es "innecesaria" y "desproporcionada". Pero la anterior propuesta tampoco gustó al alto tribunal porque estaba poco "justificada". En aquel momento, el ejecutivo pedía el cierre de madrugada en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una IA7 superior a 125 casos por cada 100.000 habitantes. Un toque de queda que respondía al objetivo de controlar el orden público y no contener la quinta ola de la pandemia, según la justicia.