La Secretaria de Salut Pública ha informado de que se han detectado cinco casos de dengue autóctono en el municipio de Vila-seca, en el Tarragonès. Según ha informado el ayuntamiento de la localidad, se trata de casos leves que formaban parte de un foco que ya está bajo control. Dos de los casos ingresaron en el hospital Joan XXIII de Tarragona y posteriormente fueron dados de alta, mientras que otro fue sintomático, pero no requirió ingreso hospitalario y los otros dos han sido asintomáticos, según ha explicado Salut Pública. "Aunque los casos detectados en Vila-seca han sido leves, las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía estar atenta a los síntomas y, en caso de sospecha, dirigirse inmediatamente al Centro de Atención Primaria (CAP) más próximo para recibir atención médica adecuada", señalan del organismo. El Ayuntamiento de Vila-seca asegura que ha intensificado, durante estos días, los tratamientos antimosquitos y ha trasladado a la ciudadanía las recomendaciones de prevención de las picaduras. En años anteriores ya se habían diagnosticado en Catalunya casos de dengue autóctono, es decir, no asociados al movimiento de personas.

¿Qué es el dengue y cómo se puede prevenir?

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de los mosquitos. Dentro de este grupo de enfermedades, denominadas arbovirosis, también se encuentran otras enfermedades como el Zika o la fiebre del virus del Nilo Occidental. Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor articular y muscular, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos o erupciones cutáneas. No son enfermedades propias del clima mediterráneo, pero los viajes intercontinentales a zonas endémicas pueden favorecer la llegada de estas enfermedades a Catalunya.

La medida más eficaz para evitar la infección con estos virus es evitar la reproducción de los mosquitos y sus picaduras. Para eso, Salut recomienda evitar las acumulaciones de agua, ya que los mosquitos depositan las larvas en pequeñas masas de agua estancada. Así, hay que vaciar los recipientes situados en el exterior que puedan acumular agua, como pueden ser cubos, ceniceros, platos bajo las macetas o platos de animales domésticos; echar un vistazo al estado de los drenajes o canales de desagües y vigilar también con el agua que se pueda acumular en lavaderos. Con el fin de evitar las picaduras se pueden instalar mosquiteras en las ventanas para impedir la entrada en el interior de los edificios. Especialmente en caso de haber hecho un viaje intercontinental, Salut recomienda utilizar manga larga, preferiblemente con ropa de color claro, y hacer uso de repelente.