Alumnos y profesores han encontrado un nuevo error en los exámenes de la selectividad. Si este miércoles fue la misma Generalitat quien se dio cuenta de la equivocación en la prueba de Literatura Castellana, ahora ha sido al revés en el caso del examen de Diseño. Hasta el punto que el equipo docente del Escola Massana ha alertado los responsables de las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) de que uno de los ejercicios que apareció en el examen del jueves pide hacer una representación "a una escala completamente errónea e irreal", según informa Betevé. Este descuido provoca que los estudiantes que se examinaron no puedan realizar correctamente el ejercicio. Por eso consideran que se trata de un error "muy grave" y que "invalida" este apartado, y piden que los alumnos afectados puedan repetir esta parte de la prueba.
Se trata del ejercicio 3 de la opción B, que tiene un valor total de seis puntos, aunque la premisa que ha sido objeto de polémica tan solo cuenta con un punto del total, según la pauta de correcciones. El ejercicio pide diseñar la "imagen gráfica para una caja de calzado deportivo", y para hacerlo primero pide realizar una representación en sistema diédrico en la que se muestren las seis caras de la caja a escala 1:20, teniendo en cuenta que tiene unas medidas de 300 x 185 x 125 mm; y posteriormente, la perspectiva a mano alzada de la propuesta definitiva. Según los docentes, estos tamaños son imposibles de respetar, porque harían que el dibujo fuera muy pequeño en caso de representarse correctamente.
La dificultad de los alumnos a la hora de intentar ajustarse a lo que pedía el enunciado habría provocado desconcierto y también un cierto bloqueo, que en muchos casos, les habría impedido completar el ejercicio completamente en el tiempo requerido. Por eso, el claustro de la Massana ya ha notificado a los coordinadores de las PAU sobre el error, y también ha pedido que los alumnos puedan repetir el ejercicio. Pero esta no es la respuesta que considera, por ahora, el Consejo Interuniversitario de Catalunya. Según este órgano, no se trata de ningún error, y tan solo "se ampliarán los criterios de corrección para representar cualquier escala siempre que esté bien representada". La prueba, pues, no se repetirá: ni todo el examen ni el ejercicio afectado.
En Literatura Castellana, los alumnos podrán repetir un ejercicio
Es lo que han podido hacer alumnos de Literatura Castellana. El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat admitió el miércoles haber cometido un error en la elaboración del examen de Literatura Castellana de la Selectividad 2024 y permitirá a los 1.368 alumnos afectados repetirlo parcialmente. En la segunda parte de la prueba, una de las opciones propuestas para hacer un comentario de texto era una poesía que no estaba incluida en las lecturas obligatorias del curso 2023-2024. Se trata del poema 'Mientras por competir con tu cabello' de Luis de Góngora, que no estaba incluida en los 20 poemas de la Antología de Poesía del Siglo de Oro que forma parte del temario de segundo de Bachillerato. Ante este agravio hacia los alumnos que se examinaban de esta materia, el Consejo Interuniversitario, mediante la Oficina de acceso a la Universidad, les ha comunicado la incidencia y les ha explicado que si lo quieren, se podrán volver a examinar de la segunda parte del examen la próxima semana.