Se ha detectado la presencia de una loba en Catalunya por primera vez en más de quince años, según ha confirmado el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica. Tal como ha avanzado el Ara este viernes, pruebas genéticas han podido confirmar la presencia en la zona de Cistella (Alt Empordà) en los últimos cinco meses. Se trata de una zona donde también hay un macho, aunque no hay evidencias que se hayan reproducido.

Fue en abril cuando se detectó que un lobo paseaba por Cistella, pero ahora hemos sabido que se trataba de una hembra. Concretamente, es la primera loba que se encuentra en Catalunya desde el 2008, cuando se localizó una muy cerca de dos machos. En aquella ocasión, no había ninguna señal de reproducción y, por lo tanto, no se podía declarar que la especie estaba oficialmente establecida al país. Es un caso similar a la loba que pasea por el oeste del Alt Empordà: comparte comarca con un macho detectado en la zona de L'Albera, aunque fuentes de Territori insisten en que no hay evidencias que hayan compartido espacio o que se hayan reproducido.

Cinco lobos en Catalunya

El hallazgo de esta hembra llega después del ataque de dos rebaños en Cistella y Cabanella en primavera, aunque no hay ninguna prueba que determine si este ataque fue a manos de la loba. Sin embargo, podría ser probable que fuera así. En el marco de la mesa de seguimiento del lobo, donde este viernes se ha dado la noticia del hallazgo, también se ha anunciado un aumento del presupuesto destinado a compensar los daños.

Hoy por hoy, en Catalunya hay registro de cinco lobos: la hembra en cuestión y cuatro machos. Ya hemos dicho que en el Alt Empordà hay dos, la hembra en Cistella y un macho en L'Albera. El resto eestán en la Alta Ribagorça (asentado desde el 2021), otro entre el Solsonès y el Alt Urgell, y uno último en la Cerdanya. Hasta que no haya reproducción no se puede hablar oficialmente del establecimiento de la especie en el país, cosa que obligaría a la administración a sacar adelante un plan de protección. Hay que recordar que desde el año 2000 han llegado una veintena de individuos procedentes de Francia, solo uno de los cuales era una hembra: la detectada en 2008, de la cual tampoco hubo evidencias de reproducción. Más de quince años después, existe la posibilidad que sí que pueda haber y que empecemos a hablar del retorno del lobo.
 

Imagen principal: imágenes de febrero del lobo registrado en la Alta Ribagorça / Agents Rurals
 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!