Se han detectado los primeros casos de infecciones por agua estancada en Algemesí (Ribera Alta), según han confirmado a RTVE fuentes sanitarias este lunes —aunque la ministra de Sanidad, Mónica García, niega que haya habido ningún brote—. Para evitar riesgos, las autoridades han pedido a los voluntarios que vayan a las zonas afectadas equipados con pantalones, camiseta larga, guantes, mascarilla y calzado adecuado. La Conselleria de Sanitat ha nombrado a un coordinador para tomar muestras de las zonas afectadas, con el objetivo de detectar posibles incidencias o problemas de salubridad.

🔴DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO
 

El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado para aclarar las dudas sobre "los riesgos que pudiera suponer la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales", asegurando que "no hay evidencia científica que sean un riesgo importante de enfermedades epidémicas (cólera, tifus y otros) después de un desastre natural". "La mayoría de microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano después de la muerte", ha añadido el ministerio.

El riesgo de las aguas estancadas

En esta línea, Sanidad ha recordado que "las infecciones que podrían causar estos problemas no son epidémicas en España" y que, si surgen infecciones, "es más probable que su origen provenga de los mismos supervivientes". "Sin embargo, sí que es posible que algunas aguas o barros estén contaminados y transmitan infecciones digestivas, provocando diarreas o vómitos," ha precisado. Es por eso que el ministerio ha pedido que cualquier hallazgo se comunique a las autoridades y profesionales con formación específica.

Finalmente, el departamento que dirige Mónica García ha expresado que "las aguas estancadas representan un riesgo importante porque pueden albergar patógenos y atraer vectores de enfermedades, como mosquitos, aumentando el riesgo de infecciones". "Evita el contacto y sigue las recomendaciones de limpieza, alimentación y seguridad", ha concluido.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho un tuit después de conocerse la noticia y ha asegurado que "la Conselleria no ha detectado ningún brote por las inundaciones de la DANA". "Pero el peligro está y trabajamos para prevenirlo. La prioridad es minimizar los riesgos porque las aguas estancadas pueden ser peligrosas. Hay que reforzar todos los sistemas de alerta y respuesta", ha añadido.

Así pues, García ha explicado que su departamento "está actualizando los protocolos y las instrucciones para intensificar las tareas de detección, muestreo, identificación y seguimiento". También ha anunciado que han enviado a Valencia la máxima responsable actual del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, con un equipo de profesionales que desde este lunes coordinan en el terreno con la Generalitat Valenciana para prevenir brotes. "No bajemos a la guardia y redoblemos esfuerzos por actuar antes de que pase más tiempo desde el inicio de la exposición", ha dicho.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!