La Policía Nacional ha detenido para su extradición a Suiza Hervé Falciani, el experto en sistemas de información y extrabajador de la banca a quien se le atribuye la difusión de la lista Falciani con nombres de clientes del banco suizo HSBC. Han sido agentes de la Comisaría General de Policía Judicial los que han procedido a su arresto en virtud de la orden de detención para su extradición a las autoridades suizas, según han informado Efe fuentes policiales.
La detención de Falciani llega justo cuando España ha emitido varias órdenes de extradición contra los políticos exiliados catalanes entre las que hay la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se marchó a Suiza hace casi dos semanas. Este movimiento de España ha sido interpretado como un intento de presionar Suiza para conseguir la extradición de la política independentista. Falciani fue dejado en libertad por la Audiencia Nacional el año 2013 y desde entonces ve movía con libertad por varios países europeos.
Suiza, hasta el momento, se ha mostrado contraría a las extradiciones políticas, lo que afectaría el caso de Rovira y también el de la exdiputada Anna Gabriel, aunque sobre esta última no hay ninguna orden de detención internacional cursada.
Según fuentes policiales, Falciani era buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Los agentes lo habrían encontrado este miércoles en Madrid cuando iba a un acto a la Universidad Pontificia de Comillas. Precisamente, Falciani estaba anunciado en un debate bajo el título Cuando decir la verdad es heroico: sacando a la luz las guaridas fiscales, con la participación de periodistas y el sindicato de técnicos del Ministeri d'Hisenda y organizado por la Plataforma de Justicia Fiscal.
Falciani ya fue arrestado en el puerto de Barcelona el pasado julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza). No obstante, la Audiencia Nacional rechazó el mes de mayo de 2013 su entrega a Suiza tras considerar que la información que reveló al informático "se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección".
Gracias a la lista Falciani, que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles, se consiguieron regularizar en España 300 millones de euros.