Los Mossos d'Esquadra han detenido a 16 personas relacionadas con robos violentos, hurtos, lesiones y disturbios que tuvieron lugar durante los fines de semana de finales de septiembre y de octubre en el marco de varias fiestas mayores en Barcelona. Entre estos acontecimientos, las fiestas de Mercè. Ocho personas más han quedado investigadas por su implicación en los hechos. Del total de detenciones, 12 se han hecho entre este lunes y miércoles y el resto durante noviembre. Estos arrestados se tienen que sumar a los que los cuerpos policiales hicieron in fraganti durante los dispositivos organizados aquellos fines de semana. Así, el total de detenidos es de 168 personas.
Fruto de los graves incidentes ocurridos en el marco de estas fiestas, los Mossos impulsaron un equipo de investigación específico con el objetivo de identificar, localizar y detener a las personas que de manera violenta actuaron aquellas noches. Durante varias semanas, el equipo ha recogido imágenes de los incidentes, declaraciones de testimonios y víctimas y otros indicios. Muchos de los implicados iban tapados y vestían con ropa oscura para evitar su detección, y aprovechando la gran cantidad de personas congregadas en las calles, cometieron los actos violentos y se enfrentaron con la policía.
Los dispositivos de seguridad y prevención conjuntos de los Mossos y la Guardia Urbana durante las fiestas de la Mercè, del 24 al 26 de septiembre, y el resto de fines de semana ya había permitido detener a 152 personas in fraganti. Con los arrestados de esta semana, se han realizado un total de 168 detenciones vinculadas con estos disturbios.
Del total de los detenidos que se han hecho esta semana, cinco son mayores de edad y once son menores. Tienen entre 16 y 25 años de edad, excepto uno que tiene 34. Con estas detenciones se resuelven 25 robos violentos y 2 hurtos, además de cinco delitos por desórdenes públicos, daños y atentado a los agentes de la autoridad. La investigación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Fiestas de Sants y la Mercè
Los cinco detenidos relacionados con disturbios y desórdenes públicos protagonizaron estos hechos la noche del 28 de agosto, durante la fiesta de Sants, y del fin de semana del 24 y 25 de septiembre, al macrobotellón que se organizó en la plaza Espanya con motivo de las fiestas de la Mercè.
En el primer caso, se trata de dos menores que la madrugada del 28 de agosto hicieron lanzamientos de botellas de vidrio cuenta los agentes de la Brigada Móvil y causaron lesiones a uno de los efectivos que formaba parte del dispositivo policial en las fiestas de Sants.
Los otros tres detenidos, mayores de edad, protagonizaron disturbios y ataques a los agentes la madrugada del 24 de septiembre durante los conciertos que se celebraban en el marco de la Mercè y que reunieron a más de 40.000 personas.