Cuatro trabajadoras de la escuela infantil Cascanueces de Torrejón de Ardoz en Madrid han sido detenidas por la Policía Nacional por presuntos maltratos y vejaciones a bebés después de que una profesora en prácticas grabara una agresión de una cuidadora del centro a una niña de 1 y medio mientras le daba la comida. En el vídeo filtrado gracias a una grabación oculta, se veía cómo una cuidadora sacudía y golpeaba contra la pared al bebé mientras le daba la comida y la niña se resistía, lo que le provocó que se diera un golpe en la cabeza. Además, también se ve como de forma muy agresiva le sujeta la cara a la menor mientras la amenaza: "que no me escupas la comida. Me tienes harta". La cuidadora que agredió a la niña fue detenida este jueves por la tarde por un delito contra la integridad moral, y otras tres han sido arrestadas este viernes, una de ellas por un delito contra la integridad moral y otras dos como presuntas autoras de un delito de omisión, según ha adelantado El Mundo. Las cuatro arrestadas se encuentran en la comisaría de Torrejón de Ardoz y quedan a la espera de tomar declaración a varios padres y de recibir otras denuncias.
🔴Agresión a una bebé en una guardería de Torrejón de Ardoz. Una de las cuidadoras golpea y obliga a comer a la pequeña mientras está llorando ante la pasividad del resto del personal y de la propia directora.
— Telemadrid (@telemadrid) April 11, 2025
📌La noticia: https://t.co/pD0UAqtYi1
En @BuenosDiasTM en 📡DIRECTO:… pic.twitter.com/2Um9B5vPyl
Violencia en la escuela
La agresión de la cuidadora a la menor se produce en presencia de otras compañeras, que no tratan de parar la agresión aunque están delante. En el vídeo que se ha difundido, de casi 3 minutos, se ve cómo la cuidadora ejerce un maltrato sobre la menor a quien presiona para que coma. Con gran agresividad le dice "no me escupas la comida, que te lo tragues", mientras la mueve de un lado al otro obligándola a comer. El centro, que es privado, ya ha despedido a la cuidadora, según han detallado los padres. Y las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Torrejón de Ardoz ya están investigando estas imágenes, y sospechan que podría haber más niños agredidos por la misma trabajadora.
Varios padres del centro se mostraron muy preocupados este jueves, y no entienden cómo el resto de trabajadoras presentes no hace nada para evitar este maltrato. Algunos de los progenitores señalaron que la trabajadora agredía además niños y esperan una investigación a fondo. A consecuencia de la situación, varios padres del centro han presentado una denuncia conjunta después de ver las imágenes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha señalado que ha pedido a la Dirección Territorial de la Consejería de Educación que se inicie una investigación de los hechos ocurridos y se tomen las medidas contundentes. También han exigido una inspección de la organización y el funcionamiento de este jardín de infancia y de su equipo educativo para asegurar "el cumplimiento de las leyes y la garantía de los derechos en los procesos de enseñanza" del centro situado en la calle Río Pelayo, número 1. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también se ha puesto "a la disposición de cualquier familia afectada que lo desee" para facilitarles la escolarización en otros centros de Educación Infantil de la ciudad.
📢 COMUNICADO URGENTE📢 pic.twitter.com/3lw1PlzUlD
— Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (@Ayto_Torrejon) April 11, 2025
Además, la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente para recaudar información sobre lo ocurrido en esta escuela infantil de titularidad privada y determinar las medidas a adoptar desde la Consejería de Educación.