Los Mossos d'Esquadra han detenido al concejal de Cultura de Valls, Marc Ayala (JxCat), por un delito de abuso sexual a menores. Ayala, que actualmente tiene 33 años, es cuarto teniente de alcalde en la ciudad. El concejal fue trasladado a comisaría y poco después ha quedado en libertad provisional con cargos después de declarar ante el juez.
La detención del concejal, adelantada por RAC-1, está relacionada con unos hechos que tuvieron lugar hace siete años, en el 2015, cuando Ayala tenía 27 y habría mantenido una relación de abuso con un menor de solo 14 años, que ahora tiene 20. Según ha podido saber la ACN, en su declaración ante el juez, el concejal habría reconocido una relación sentimental y haber mantenido relaciones con el joven, pero no en el 2015, sino los años 2019 y 2020, cuando ya tenía dieciséis años. La relación, ha insistido, fue consentida. Este no sería, no obstante, el único caso con el concejal implicado. Otro joven ha explicado que cuando tenía 14 años también mantuvo relaciones con Ayala, según el Ara. Este joven ha relatado que conoció al concejal a través de los ensayos para el Pesebre Vivent de Valls. Durante un tiempo mantuvieron relaciones sexuales en casa del concejal, que le decía que no contara nada. Los hechos pasaron en el 2014 y se habrían alargado varios meses.
Renuncia
Marc Ayala ha presentado este miércoles por la tarde su renuncia como concejal para "centrarse en la defensa del caso por el cual ha sido denunciado", según ha informado el consistorio en un comunicado. Ayala era concejal desde el año 2015 y actualmente era portavoz del grupo de Junts en el consistorio y cuarto teniente de alcalde. El Ayuntamiento ha manifestado el respeto a la presunción de inocencia y a la defensa de los derechos de las personas afectadas. Al mismo tiempo, expresa el mismo respeto por la investigación judicial y espera que "con la máxima celeridad" se conozca "toda la verdad" del caso.
El mismo Ayala ha difundido posteriormente un comunicado en que explica que ha tomado la decisión de presentar la renuncia para "no dañar, en ningún caso, ni la institución ni el proyecto político" del cual participa. Ha añadido que esta renuncia "dolorosa" le permitirá centrar sus esfuerzos a defender su "honorabilidad" e "inocencia" ante de los tribunales de justicia.