Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a un hombre en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona por tocamientos sexuales a un joven y a un menor de edad ocurridos hace unas dos semanas. El País informa de que se trata del rector de la parroquia de la calle de la Verge de Montserrat, en el barrio del Guinardó. Conocido como Jordi, el hombre, de origen colombiano, fue denunciado hace unos días por la familia de un menor vinculado a la parroquia y este jueves fue arrestado después de recibir una segunda denuncia. Según el diario, el sacerdote se hizo cargo de la parroquia a principios de año, pero el Arzobispado lo habría apartado después de las dos denuncias.
Los feligreses no sabían que había una investigación judicial en marcha contra el cura, sin embargo, consultados por el citado medio, sí que admitieron que hacía unos días que la misa la hacía otro cura. A pesar de las acusaciones contra Jorge Alexander P (que en la iglesia lo conocen como Jordi, su nombre traducido al catalán), los fieles explicaron que es un cura muy majo de trato, que la gente está contenta y que llena la iglesia.
El cura, detenido
La primera denuncia, la del menor de edad, se hizo el pasado 14 de noviembre y los Mossos pusieron el caso en conocimiento de los juzgados de Barcelona al existir ya un autor conocido e identificado. Ahora, la jueza está a la espera del resultado de la investigación policial por, si procede, citar al rector como investigado, según han informado fuentes judiciales en el citado diario. Al día siguiente, el día 15, se hizo una segunda denuncia por hechos similares. Los Mossos, ante las dos denuncias, hicieron este jueves varios intentos fallidos de localizarlo, y finalmente lo pudieron detener.
La respuesta del Arzobispado de Barcelona
Por su parte, el Arzobispado de Barcelona ha distribuido este viernes por la mañana un comunicado donde explica que, el 15 de noviembre de 2024, tuvo conocimiento "de unos hechos presuntamente ocurridos en la parroquia de la Verge de Montserrat, de la ciudad de Barcelona." Según explican, "el rector de la parroquia, J-A.P., llamó en aquel mismo momento a los Mossos d'Esquadra e hizo una comparecencia". La nota asegura que el sábado 16 de noviembre por la mañana, el menor y su madre fueron atendidos por el Arzobispado de Barcelona, donde denunciaron los hechos y se abrió expediente, iniciándose la investigación correspondiente. Aquella misma tarde, apuntan, se recibió la versión del rector, "que difiere de la del denunciante".
"Ante las versiones contradictorias, con el objetivo prioritario de proteger a la posible víctima, así como de mantener el con respecto a la presunción de inocencia, el Arzobispado de Barcelona suspendió el mismo sábado de forma cautelar al rector, prohibiéndole la celebración de ninguna misa o acto público, a la espera de la investigación de los Mossos d'Esquadra," reza el texto. Finalmente, subrayan que tan pronto como los Mossos d'Esquadra o la autoridad judicial hayan acabado su investigación y lo hayan puesto en manos de la Justicia con el fin de aclarar los hechos o se tome cualquier medida, se tomarán las medidas pertinentes por parte del Arzobispado de Barcelona, de acuerdo con lo que prevé el derecho canónico, concluyen.