Nuevo golpe de la inteligencia policial contra el yihadismo en Catalunya. La Guardia Civil ha informado este viernes que ha detenido a un hombre marroquí en Cornellà de Llobregat relacionado con el terrorismo islamista, que utilizaba las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea encriptadas para adoctrinar y promover la guerra santa contra Occidente. La detención se llevó a cabo en una operación relámpago el pasado lunes, 1 de julio, y el hombre, que fue arrestado en una operación que se realizó también en otros puntos del Estado, ha ingresado en prisión. Se han realizado detenciones en Melilla, Madrid y Málaga.

El detenido en Cornellà de Llobregat, de quien no ha trascendido más información, generaba propaganda terrorista que luego publicaba en redes de distribución, de fuentes abiertas y también encriptadas y de acceso restringido. Para crear los contenidos, modificaba, según los investigadores, imágenes con inteligencia artificial. Se trata de una persona muy joven, pero con muchos seguidores en internet, un hecho que lo convertía en un peligro potencial, por la gran difusión que conseguía su propaganda yihadista, según han explicado fuentes de la inteligencia antiterrorista de la Guardia Civil. La detención de este supuesto terrorista en Cornellà se realizó con grandes medidas de seguridad y de su casa se llevaron una gran cantidad de material informático que servirá ahora para seguir la investigación, tirar del hilo, y poder también investigar a más personas relacionadas, también en el Estado, con esta propaganda terrorista. Cabe recordar que la difusión de este tipo de publicidad terrorista, satélite de los grupos terroristas, permite activar a personas radicalizadas y las anima a cometer atentados. El joven pasó a disposición judicial el 4 de julio y el magistrado decretó su ingreso en prisión provisional.

Más detenidos por propaganda terrorista

La actividad antiterrorista de la Guardia Civil no se detiene. Al día siguiente, y también bajo las órdenes de la Audiencia Nacional, se detuvieron a ocho personas en Melilla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Málaga. Desde el año 2023, se había detectado un grupo que desde Melilla se dedicaban a difundir propaganda terrorista organizados en una estructura que usaba grupos privados de mensajería para difundir material propagandístico idóneo para el adoctrinamiento terrorista a terceros y que incitaba a cometer actos violentos.

Los investigados, y ahora detenidos, contactaban con personas afines para difundir sus postulados, y comprobaron que habían dado un paso más, y que habían interiorizado los postulados violentos y podían ser peligrosos. Fueron detenidos y también han ingresado en prisión. Hace pocas semanas, la Guardia Civil, en una operación a escala mundial, con la colaboración de la Interpol y del FBI, detuvo a cuatro personas en Salt, en el Gironès, también con la sospecha de que producían y distribuían propaganda terrorista.