La Policía Nacional española ha detenido a un hombre en el municipio de Gelida, en Barcelona, por su presunta conexión con grupos de terrorismo yihadista. El detenido tiene un largo historial de hechos delictivos, la mayoría contra el colectivo LGTBIQ+ y de repulsa hacia las mujeres, con comportamientos muy violentos y amenazas constantes tanto en persona como a través de las redes sociales. Además, compartía a menudo por Internet vídeos de él mismo enalteciendo los actos terroristas cometidos por la organización yihadista DAESH y hablaba de imitarlos.
Tenía a todo el vecindario atemorizado
Sus actitudes agresivas causaban mucha inquietud entre los vecinos de Gelida, que vivían atemorizados por lo que podía llegar a hacer teniendo en cuenta su conducta violenta y los constantes mensajes de odio que difundía. La Policía Nacional recibió varias denuncias de esta persona, y los agentes de la Comisaría General de Información pusieron en marcha una operación, en coordinación con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, que resultó en la detención del sospechoso. Como no tenía documentación española, se unió al caso la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras que le abrió un expediente de expulsión teniendo ateniendo a sus antecedentes.
Finalmente, se aprobó su expulsión de territorio nacional por entender que constituía una grave amenaza para la seguridad nacional; por otra parte, como su comportamiento era tan agresivo, se le ha prohibido, también, entrar a cualquier país del espacio Schengen durante los próximos diez años.
Más presuntos yihadistas detenidos en Barcelona
El pasado 14 de julio, la Guardia Civil arrestó a tres personas durante un operativo antiterrorista con entradas en diferentes pisos de Barcelona y de Badalona. En la capital catalana, en concreto en la calle Valencia 501, detuvieron a una pareja originaria del Oriente Próximo que hacía años que vivía en aquel inmueble sin haber levantado ninguna sospecha. La tercera persona se localizó en Badalona. Todos estarían relacionados con el terrorismo internacional, y la Benemérita continuó con las investigaciones bajo secreto de sumario.
Durante el verano, Catalunya mantiene el nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista, igual que el resto de Europa, por la posibilidad de atentados y ataques terroristas, como el que se evitó este pasado fin de semana en Viena donde la policía detuvo a dos personas que planeaban, presuntamente, cometer un atentado contra los conciertos de Taylotr Swift, una amenaza que hizo que la artista estadounidense decidiera cancelar sus shows.