Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a un hombre de 43 años acusado de ser el responsable del incendio forestal que todavía quema en la zona del Coll de l'Alba, en el término municipal de Tortosa (Tarragona). El hombre, de nacionalidad extranjera, ha podido ser pillado en la estación de trenes de L'Aldea, y sería un trabajador de una de las fincas que se estaban limpiando. Según parece, se le habría descontrolado una hoguera de ramas de olivo y, al ver que no podía detener el avance del fuego, decidió huir montado en una bicicleta. El propietario de los campos tenía todos los permisos en orden para la quema de restos vegetales, pero el jornalero no tomó las medidas de prevención requeridas, lo que originó el desastre. El detenido está investigado por un delito de incendio forestal.
El fuego está controlado después de todo un día de trabajo
El incendio se declaró este martes a las diez y cuarto de la mañana, en unos campos de cultivo yermos cercanos al barranco del Racó de l'Ermita, junto al parque eólico Baix Ebre. Los Bombers de la Generalitat recibieron más de 150 llamadas por este incendio, cuya columna de humo era visible desde varios puntos de la comarca. Durante todo el día trabajaron con una sesentena de dotaciones, entre vehículos de agua, helicópteros bombarderos y avionetas de vigilancia y ataque, y pudieron dar por controlado el fuego hacia las once de la noche. Según los datos provisionales de Agents Rurals, las llamas han quemado una superficie de 87,6 hectáreas, de las cuales 60,16 están dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la sierra de Cardó-Boix.
Por la mañana de este miércoles, los Bombers continúan en el lugar con doce dotaciones —con camiones de agua, GRAF, EPAF y vehículos de mando y coordinación— remojando los puntos calientes y revisando la ocasional fumarola. El fuerte viento de ayer, así como el difícil acceso a la zona donde quemaba con más intensidad, complicaron las tareas de extinción, en el que intervinieron los Agents Rurals, efectivos de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF), Mossos d'Esquadra, la Policía Local de Tortosa y un servicio preventivo del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Por suerte, el fuego no ha llegado a ningún núcleo habitado, y solo se tuvo que evacuar a los trabajadores de la central eólica y a seis personas de las masías cercanas.
El incendio obligó a parar los aerogeneradores del parque eólico por precaución y para que no contribuyeran a empujar las llamas, que ya tenían bastante recorrido a causa del viento, y la Dirección General de Protecció Civil decidió activar en prealerta el Plan especial de emergencias para incendios forestales (Infocat). Con todo, los Bombers prevén que el incendio se pueda apagar del todo este jueves cuando amaine el viento de Mistral previsto.