Casi dos meses después, la policía española ha detenido en Miranda de Ebro, en Burgos, un hombre que relacionan con el envío de las cartas explosivas que durante el mes de diciembre se recibieron en varias sedes gubernamentales españolas y la embajada de Ucrania en Madrid. Según las primeras informaciones, se trata de un hombre de 74 años que vivía en este municipio de Castilla y León. Según La Sexta y tal como ha confirmado EFE, el hombre es quien envió todas las cartas y ha sido arrestado en las últimas horas.
La investigación sigue en marcha para aclarar qué motivó al hombre a hacer estos envíos que llegaron a la sede de la presidencia del Gobierno, la Moncloa, y también en varias sedes del Ministerio de Defensa. También se recibieron los paquetes, que llevaban material pirotécnico, un detonador y metralla y muy rudimentario, en la Embajada de Ucrania.
Cartas explosivas en Moncloa y otras sedes gubernamentales
La primera que se conoció públicamente fue la que llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid, donde un agregado militar resultó herido al fallar el mecanismo de control y seguridad de la legación, a pesar de estar en guerra contra Rusia. En cambio, las otras cartas que se enviaron -la primera, el 24 de noviembre en Moncloa, aunque no trascendió hasta días después-, que todas eran idénticas, con la dirección escrita a mano y con sello, pudieron ser detonadas de manera controlada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Una de las cartas que no llegaron a explotar sirvieron para estirar el hilo y poder llegar a casa de este jubilado de Miranda de Ebro, que ha acabado detenido. El hombre tendrá que ser ahora trasladado a la Audiencia Nacional y habrá que ver si ingresa en la prisión o no y si es acusado de terrorismo. El 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas con explosivos acordó abrir una nueva línea de investigación a la causa para llevar a cabo una serie de indagaciones de carácter tecnológico, que parece que han dado sus frutos con la detención confirmada hoy.
La relación con Rusia
Cuando se vayan conociendo más detalles de la investigación se podrá saber qué papel ha jugado el hombre arrestado en el envío de estas cartas que dejaron a un herido y también el papel de agentes externos e internacionales como los servicios secretos rusos. Según el 'The New York Times' un grupo ultra dirigido por Rusia estaba detrás de estas cartas rudimentarias con material pirotécnico que llegaron a sedes del Ministerio de Defensa, en una base militar, una empresa militar y también a la residencia de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno.
Según este medio, que cita fuentes de la inteligencia americana, el Movimiento Imperial Ruso es el quién hay detrás de este envío, un grupo supremacista que está liderado desde Rusia mismo. Hoy por hoy, pero, no hay ninguna relación confirmada entre el jubilado arrestado en Burgos y este grupo paramilitar con ramificaciones por Europa. El objetivo, según los informes americanos, es que el grupo quería demostrar que, más allá de las fronteras rusas y ucranianas, y en territorio OTAN, tenían fuerza para atacar intereses de los colaboradores de Ucrania. Con todo, los ataques, que si bien dejaron a un herido estuvieron en su mayoría interceptados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tuvieron una escasa repercusión.