Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 19 años con relación al robo de cable que ha obligado a cortar la línea de AVE entre Figueres-Barcelona-Madrid. La detención se ha hecho en el municipio de Santa Oliva (Baix Penedès). La policía ha advertido a través de las redes que esta detención no cierra la investigación en torno a este robo, de manera que no se descartan más detenciones.
Detenemos a un hombre de 19 años relacionado con la sustracción de cableado de la línea de tren de alta velocidad a su paso por Santa Oliva (Baix Penedès), que ha provocado la interrupción del servicio. Mantenemos la investigación abierta y no se descartan más detenciones @Adif_es pic.twitter.com/XyTckreGCE
— Mossos (@mossos) Augusto 8, 2022
Las primeras estimaciones apuntarían que se han sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Los hechos habrían tenido lugar en torno a las dos de la madrugada en el tramo de vía entre l'Arboç y Figueres. Técnicos de la compañía se han desplazado hasta diferentes puntos del trayecto y han detectado varios cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en torno al punto kilométrico 545, entre l'Arboç y La Pobla de Montornès.
¿Cómo reclamar por las incidencias en Renfe provocadas por los retrasos en el AVE?
Servicio parado entre Madrid y Figueres
El robo de cable de fibra óptica ha provocado que la circulación de trenes entre Madrid y Figueres haya quedado suspendida desde primera hora de la mañana de este lunes. En un principio Renfe no sabía cuánto se podría alargar la gestión de la incidencia, sin embargo, a medida que han ido pasando las horas la compañía ha empezado a apuntar que hacia el mediodía se podría empezar a reanudar de forma progresiva la circulación. Así ha sido, ya que a las 11:30 se informó de que los trenes volvían a circular, aunque con retrasos.
Hasta el momento, una veintena de trenes se habrían visto afectados por este robo y sus consecuencias. Renfe ha remarcado que todos los afectados por este incidente tienen la posibilidad de cambiar o anular el billete sin ningún coste. Con respecto a las alternativas, Adif recomienda a los viajeros con destino a Barcelona desde Figueres y Girona recurrir a los servicios de Rodalies. Para los pasajeros desde Madrid, la compañía ha habilitado un tren especial que ha salido este lunes a las 8:57 horas de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.