Nueva detención relevante después de una investigación hecha por la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra. Desde 2022 que iban detrás de un hombre, que ahora se ha podido saber que tenía 26 años y que era vecino de Lloret de Mar (Girona), que publicaba en redes sociales mensajes de extrema derecha y también amenazas contra otros colectivos por perjuicios étnicos, ideológicos y sexuales. Aunque la investigación se ha hecho durante los últimos meses, y se ha podido explotar con la detención del hombre este inicio de septiembre, los analistas de Información de los Mossos detectaron actividad el año 2021, 2022 y también durante el inicio de este 2023.

 

El año 2022 un desconocido robó de un cartel de la Regidoria de Igualdad del municipio y después apareció un vídeo en redes sociales con contenido que podría ser amenazante, referido a esta concejalía de Lloret de Mar. Durante la investigación, los agentes pudieron identificar al autor de los hechos, el cual utilizaba varios perfiles diferentes para no estar descubierto, y desde donde|dónde transmitía un discurso de odio y amenazante de motivaciones LGTB-fóbicas, racistas e ideológicas contra Catalunya.

Armas de fuego en 3D

Este pasado 4 de septiembre agentes de los Mossos accedieron en casa del hombre, de 26 años y nacionalidad española, y localizaron un arma larga tipos carabina con munición, textos y escritos de carácter ultraderechista, una impresora en 3D, la placa sustraída a la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lloret de Mar y diversa simbología del periodo de dictadura franquista como banderas, adhesivos, carteles y pancartas. Según los analistas de Información, el joven tiene habilidades y conocimientos necesarios, así como fácil acceso a material para poder fabricar armas con disposición de hacer fuego en 3D.

Mossos Lloret 2
Imagen del material encontrado por los Mossos en casa del detenido / CME

Según ha podido saber ElNacional.cat, de fuentes de la investigación, si bien el hombre no había llevado a cabo ninguna actuación violenta, sí que se había ido radicalizando y sus contenidos eran cada vez más hostiles, como también se demuestra con el robo -y después guardarla en casa, en una caja- de la placa de la concejalía de Igualdad de su municipio. Del material recuperado, la policía no cree que el hombre forme parte de un grupo radical de extrema derecha organizado, y se cree que actuaba sol. Sin embargo, los investigadores no descartan la peligrosidad latente que tenía este hombre que se ha podido localizar y detener. Hace tiempo que la policía catalana, en paralelo a la amenaza yihadista, también investigan lobos solitarios y grupos organizados de extrema derecha de origen español que se han radicalizado los últimos tiempos y que, en algunos casos, no descartan el uso de la violencia.

Libertad con cargos

Sin embargo, la Comisaría General de Información mantiene abierta la investigación y no se descarta obtener nuevas pruebas o indicios una vez se analicen todos los objetos recuperados en el interior del domicilio, así como del análisis de los textos y escritos sobre los cuales fundamentaba su actividad delictiva. Después de ser entregado el 5 de septiembre al Juzgado de Blanes número 2, el hombre quedó en libertad con cargos. Está acusado de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, de un delito leve de hurto y de un delito de tenencia ilícita de armas, según los Mossos.