El exconsejero delegado de la archiconocida marca de ropa Abercrombie & Fitch, Mike Jeffries, ha sido detenido este martes en el marco de una investigación criminal de tráfico sexual de personas con fines de explotación sexual realizada por el FBI y los fiscales de Brooklyn, según han indicado varios medios estadounidenses. Jeffries, que trabajó en la empresa entre 1992 y 2014, ha sido arrestado junto con su socio británico, Matthew Smith, y un tercer hombre, Jim Jacobson, acusados de abusar sexualmente de jóvenes en estas fiestas que organizaron en los Estados Unidos y por todo el mundo. Los detenidos están acusados de atraer a los jóvenes con la promesa de convertirlos en modelos para la compañía. El presunto abuso de los jóvenes, a los que presuntamente obligaban a usar drogas y realizar actos sexuales, según una querella presentada por las víctimas hace un año e investigada por la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York.
Una carrera controvertida
Las detenciones se producen un año después de que la BBC publicara una investigación en la que ocho hombres denunciaban que habían sido explotados y reclutados para eventos sexuales organizados por Jeffries. El artículo hacía referencia a 12 hombres que confirmaron que habían asistido u organizado acontecimientos que incluían actos sexuales para el ahora exdirectivo de Abercrombie y su pareja Smith. Los fiscales iniciaron la investigación en enero de este año a raíz de una demanda civil presentada por las víctimas. En aquel momento, los abogados de Jeffries y Smith "negaron vehementemente" cualquier irregularidad por parte de ambos, pero el FBI abrió una investigación que, de momento, ha llevado a la detención de la pareja.
Mike Jeffries, quien llevó a Abercrombie de ser una tradicional marca de ropa en Ohio a una poderosa marca enfocada en los adolescentes, fue acusado antes en demandas civiles de explotar a hombres jóvenes con finalidades sexuales en fiestas que organizaba en su propiedad de los Hamptons en Nueva York y en ciudades europeas como Venecia o Londres. Jeffries llegó a ser uno de los presidentes ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos, pero siempre fue una figura controvertida que afrontó acusaciones de discriminación contra sus empleados, generó preocupación por sus onerosos gastos y quejas por la influencia no oficial de su pareja, Matthew Smith, dentro de A&F. Además, su mandato también atrajo el escrutinio sobre su marketing excluyente, centrado en clientes delgados y atractivos. Finalmente, en diciembre de 2014, el exdirector ejecutivo de Abercrombie se retiró de la empresa con un paquete de jubilación de más de 25 millones de dólares, de acuerdo con el documento legal citado por los medios.
Abercrombie, "horrorizada" por el caso
El auto contiene más de una docena de cargos y denuncia que entre diciembre de 2008 y marzo de 2015, Jeffries y otros dos asociados participaron en una trama de tráfico sexual de hombres con aspiraciones a ser modelos. Otra fuente apuntó que en las fiestas se les daban drogas, alcohol y Viagra para realizar actos sexuales. Según la investigación de la BBC, que participó en las fiestas, han detallado que los engañaron sobre la naturaleza de los acontecimientos, mientras otros han asegurado que entendían que los actos eran sexuales, pero no exactamente lo que se esperaban de ellos, y todos recibieron pagos por asistir. Los reclutadores les ofrecían la posibilidad de trabajar como modelos para Abercrombie & Fitch. Por su parte, la empresa Abercrombie & Fitch, propietaria también de la marca Hollister, se ha declarado "horrorizada y asqueada" por el supuesto comportamiento de su expresidente.
Sin embargo, el abogado de los demandantes, Brad Edwards, ha señalado que la de Jeffries era una "organización de tráfico sexual dirigida por Abercrombie que toda la empresa permitía" y dejaba que los tres arrestados se aprovecharan de "decenas de jóvenes aspirantes a modelos masculinos".