La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a una persona por su presunta pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico (EI), según ha informado el mismo cuerpo policial. La operación empezó el año pasado, cuando los agentes detectaron una persona que se estaba radicalizando y utilizaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo a favor del Estado Islámico. Asimismo, a través de sus perfiles de internet difundía y traducía abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios, y material idóneo para la fabricación de explosivos. El presunto yihadista habría sido detenido en Nou Barris, en la calle de Casals i Cuberó.
La investigación de la Guardia Civil ha mostrado las conexiones internacionales que tenía esta persona, quien se había puesto en contacto con otros simpatizantes de la causa yihadista en otros países. El cuerpo policial destaca especialmente las relaciones que mantenía con yihadistas detenidos recientemente en el Canadá y Suecia.
En su comunicado la Guardia Civil detalla que la operación de detención de esta persona se ha podido desarrollar gracias a la colaboración y cooperación de fuerzas de seguridad nacionales e internacionales. En el Estado español se ha colaborado activamente con el Centro Nacional de Inteligencia, mientras que en el exterior se ha trabajado conjuntamente con el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Agencia de la Unión Europea la Cooperación Policial, EUROPOL.
Europa se blinda después de la masacre de Moscú
La masacre en el centro comercial de Moscú ha puesto en alerta varios países europeos. El ataque reivindicado por el EI ha matado a más de 130 personas y ha disparado las alarmas otros países europeos como Alemania o Francia. Este último ha reaccionado poniendo en alerta a 4.000 militares, que podrían ser movilizados al lado de los 3.000 que ya patrullan por las calles, después de activar el máximo nivel de alerta por riesgo de atentado. Eso servirá para reforzar la presencia de fuerzas del orden en "lugares sensibles, como las escuelas, los templos religiosos, las salas de espectáculos, las estaciones, los aeropuertos o los centros de las ciudades", ha detallado. Hay que destacar que el país ha sido víctima de varios ataques y que además, será el anfitrión de las próximas Olimpiadas.
Con respecto al Estado español, no se ha modificado el nivel de alarma después de este ataque a Rusia. España lleva desde el 26 de junio de 2015 en nivel 4 de Alerta Antiterrorista. En el marco de este nivel de alerta, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han reforzado sus investigaciones y actuaciones en el ámbito antiterrorista.