Los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente del mismo cuerpo esta mañana relacionado con la huida del president Carles Puigdemont. Alrededor de las nueve de la noche ha quedado en libertad provisional. Es el propietario del coche, un Honda de color blanco, que el president ha utilizado para esfumarse del Arc de Triomf, donde había aparecido antes del pleno de investidura y donde ha sido recibido por unas 5.000 personas. La policía catalana confirma que se ha hecho la detención, pero todavía no ha aparecido el coche, el conductor ni tampoco el president.

🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya

La operación Jaula de los Mossos continúa activa en Barcelona y con controles también en las principales carreteras de Catalunya, con retenciones en La Jonquera, por ejemplo. Este dispositivo está reservado a graves delitos, como tiroteos o asesinatos, y con el cual se efectúan controles de carretera en varios puntos para cerrar el perímetro de la ciudad condal y poder interceptar a la persona que buscan. En estos momentos, la localización y detención de Puigdemont no ha sido posible y, como ha explicado este medio, el president se ha escapado ante un operativo de Mossos de máximos, con más de 300 policías, y con controles también desde el aire.

La defensa del agente pide habeas corpus

El agente detenido por los Mossos d'Esquadra, acusado de dejar el coche con el que Carles Puigdemont ha marchado este jueves, ha solicitado comparecer ante el juez de forma urgente, según ha podido saber ElNacional.cat. El abogado Jordi Cabré, del equipo de defensa de Gonzalo Boye, ha presentado un escrito al juzgado de guardia en el cual pide que se inste un procedimiento de habeas corpus, es decir, que de forma inmediata el cuerpo policial ponga al agente detenido a disposición de la autoridad judicial porque ha sido detenido “ilegalmente”.

Operación Jaula, un coche blanco y controles para detener a Puigdemont

La operación Jaula, que ha supuesto un despliegue de controles policiales de los Mossos, primero en los accesos y salidas de Barcelona, y después, en toda Catalunya, continúa activa. Los agentes de la policía catalana intentan localizar y detener al president. De hecho, con 300 policías, los Mossos d'Esquadra habían blindado las entradas al Parc de la Ciutadella y solo se podía entrar por dos puertas, además de hacer controles a todos los coches que entraban camino al Parlament. Las previsiones de los Mossos, tal y como ha explicado este medio, eran que cuando Puigdemont quisiera acceder al Parlament, con el president del Parlament, Josep Rull, y los otros diputados de Junts, fuera interceptado, identificado y arrestado. Pero no ha sido así, todo estaba preparado, pero algo ha fallado.

Honda de color blanco con el que se habría marchado Puigdemont / Cedida

Pese a ello, horas más tarde, y ya con la Jaula activada, los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente del mismo cuerpo policial esta mañana relacionado con la huida de Puigdemont. El Honda de color blanco con el que se habría marchado el president desde el Arc de Triomf era propiedad del mosso arrestado, aunque todavía no ha aparecido el coche, ni tampoco el conductor ni el president. La operación con controles por toda Catalunya continúa y ahora mismo nadie sabe dónde está Puigdemont.