Los dos cargos del PSC, Juan Carlos Ramos y Juan Luís Rosique, tercer teniente de alcalde y gerente del consorcio de la Mina, habrían desviado dinero destinado a la vigilancia privada de los pisos vacíos de la Mina.
El caso se desprende de la operación policial contra el tráfico de drogas que ha tenido lugar esta madrugada en el barrio. El jefe de la trama habría realizado otras actividades delictivas de manera paralela, aparte del tráfico de drogas, y está en estas en las que habrían participado el concejal del PSC y el gerente del Consorcio. El Ayuntamiento ha expresado plena confianza en la justicia y se reserva la opción de tomar medidas contra Ramos y Rosique en función de la evolución de los hechos.
Los Mossos los han detenido esta mañana en una operación que sale en paralelo de una investigación de tráfico de drogas. La policía investiga el Consorcio de la Mina y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. La ha requerido información en una de las plantas del edificio consistorial y "se los está ayudando" ha dicho la portavoz del PSC Filo Cañete.
La concejala ha confirmado que están investigados "un concejal y el gerente del consorcio" y que, a la espera de conocer como acaba la investigación, el gobierno municipal "se reserva la aplicación de las medidas apropiadas". Cañete detalla que, llegados al caso, el PSC tomará como referencia el código ético del partido para tomar cualquier decisión en relación en Ramos y Rosique.
Paralelamente se ha convocado una junta de portavoces extraordinaria para dar información a los grupos municipales.
Juan Carlos Ramos es tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, concejal responsable del área de Servicios a las Personas del Ayuntamiento, concejal del distrito de La Mina y vicepresidente del mismo Consorcio de la Mina, donde Juan Luís Rosique tiene delegadas las funciones de la gerencia de este organismo, participado por el Ayuntamiento y la Generalitat al 50%.
Los representantes públicos estarían vinculados a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Los dos tendrían una estrecha relación con el jefe de la organización. Según la investigación "no implica ningún supuesto de corrupción generalizada que afecte a la institución del Ayuntamiento, de su alcalde o de terceras personas que en las investigadas. Tampoco afecta en cabeza a otro partido político".
El juzgado de Instrucción número 4 de Badalona empezó una investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico de drogas establecida en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besós y fruto de esta investigación se empezó a estirar el hilo y salió un segundo dispositivo que relacionaba el jefe de la organización criminal con dos personas que ocupan cargos públicos en el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs y al Consorcio de la Mina
Los Mossos D'Esquadra han hecho hoy el dispositivo con varios cacheos y han intervenido importantes cantidades de dinero en efectivo, 162 kilos de plantas y 15 kilos de brotes de marihuana. La operación ha empezado de madrugada y en estos momentos hay cinco cacheos en marcha, aunque ya no se prevén más detenciones. El caso está bajo secreto de sumario.
Operación antidroga
La operación de esta mañana se ha fundamentado en una investigación previa que ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas establecida en el distrito de la Mina.
El líder de esta organización habría cometido otras actividades delictivas de manera paralela al delito contra la salud pública, en que estarían implicados presuntamente los dos cargos públicos.
La Mina es el distrito más poblado de Sant Adrià, con más de 10.000 habitantes, cosa que representa un tercio del conjunto del municipio. Es una de las zonas con un porcentaje más importante de inmigración del Área Metropolitana de Barcelona.
Sant Adrià, feudo socialista
Juan Carlos Ramos es, además de concejal del distrito de la Mina en Sant Adrià de Besòs, tercer teniente de alcalde y fundador del Club de Lluita la Mina. Ramos es uno de los seis concejales socialistas que forman parte de la corporación municipal y que conforman un gobierno en minoría. Sant Adrià ha sido históricamente un feudo socialista: ha tenido un gobierno encabezado por un alcalde del PSC desde 1979, a excepción de los años 1992 a 1995.