Nuevo golpe de la Comisaría General de Información de los Mossos contra el terrorismo en Catalunya. Un joven de 23 años, de nacionalidad marroquí, vecino de Rubí, ha sido detenido por vinculación terrorista y ha ingresado en prisión, después de ser entregado a la Audiencia Nacional, según puede avanzar ElNacional.cat. Los analistas antiterroristas de la policía catalana tenía este hombre bajo el radar de control y vigilancia, a raíz de su radicalización y también por sus mensajes, en público, y privado, que se habían detectado. A raíz de estas vigilancias, los Mossos detectaron que el hombre empezaba a hacer movimientos más encarados a desplazarse a la zona de Gaza para hacer la yihad y sumarse a Hamás, el grupo terrorista que opera en Palestina y que los últimos meses ha centrado parte del debate en la zona por su crudo enfrentamiento, desde el 7 de octubre de 2023, contra el Estado de Israel.
Así han capturado al joven que quería sumarse a Hamás
Los Mossos pusieron en alerta a sus sistemas de información con el fin de hacer un seguimiento más duro al objetivo, sabiendo que los movimientos que había realizado anteriormente, podría estar planeando este traslado a Palestina. Fue durante este control policial que se detectó que el joven había comprado un billete de avión para iniciar el viaje hacia la zona de conflicto, con escala en Francia, y se decidió explotar la investigación, detenerlo, antes de perderle la pista. Con toda la información compilada y evidenciada —también la fase previa de radicalización, aparte de la intención clara de sumarse a las filas del terrorismo de Hamás—, agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra lo detuvieron en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat el pasado 27 de marzo. Se le imputan los delitos de auto adoctrinamiento y de querer unirse a una organización terrorista.
Después de ser arrestado fue entregado al Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, en Madrid, que decretó su ingreso en prisión provisional, por un delito de terrorismo, según han informado fuentes judiciales a ElNacional.cat. La detención, aparte de evitar a corto plazo la suma de un combatiente a Hamás, también se ha evitado que una persona, con arraigo en nuestra casa, esté en libertad y en proceso de radicalización.
Operación antiterrorista en Barcelona y atentados en Catalunya
Por otra parte, este mismo martes, la Guardia Civil detuvo a tres personas, con vínculos con el Líbano, en un operativo antiterrorista en Barcelona, que se inició a las cinco de la madrugada y accedieron a un piso de la calle de València. Este dispositivo se enmarcaba en una operación contra el aparato logístico del grupo terrorista Hizbulá en la capital catalana. Además, horas después se conocía la confirmación que Hamza Warris, de 28 años y originario del Pakistán, sería juzgado por terrorismo por el ataque del Miércoles Santo de 2024, cuando entró y destrozó un restaurante de McDonald's en el centro comercial Màgic de Badalona.
Además del ataque con hacha del McDonald's de Badalona, cabe recordar dos atentados terroristas más en Catalunya, siendo en total tres los que han sido consumados en los últimos años. El primero fue el doble ataque terrorista de Barcelona y Cambrils, el 17 de agosto de 2017, y el 20 de agosto de 2018, en Cornellà de Llobregat, donde abatieron al argelino Abdelouahab Taib.