Nueva operación contra el terrorismo yihadista en Catalunya. La policía española ha detenido a un hombre de nacionalidad marroquí que, después de retornar de Siria, donde ha recibido formación militar, se había instalado en Mataró, en el Maresme (Barcelona). Después de ser detenido y entregado a la Audiencia Nacional ha ingresado a prisión. Este hombre, que ya había estado en el Estado español y que se marchó, para sumarse a grupos combatientes afines a Al-Qaeda, tenía intención ahora quedarse otra vez en Catalunya, después de haber estado en Siria, haber recibido formación terrorista. La Policía Nacional y los otros cuerpos de seguridad y agencias de inteligencia que operan en nuestro país tienen el ojo puesto en estos elementos por su peligrosidad e inestabilidad cuando, después de esta estancia en el Oriente Próximo, vuelven a Europa.
Con el fin de evitar ser detectados, los yihadistas utilizan la denominada ruta de los Balcanes, que los hizo recorrer Turquía, Bulgaria, Serbia, Hungría, Austria, Suiza y Francia para llegar, otra vez, al Estado español. El terrorista arresta hacía pocos días que había llegado a Mataró, donde se había escondido en un piso, hasta que fue detectado por agentes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, que lo arrestaron y pusieron a disposición de la Audiencia Nacional, que tenía una orden de búsqueda y detención contra él.
Formación militar en Siria antes de volver a Catalunya
Según las informaciones recogidas por la Policía Nacional el arrestado en el Maresme y otro, detenido en Austria, que también tenía intención de volver a Catalunya, emprendieron el viaje hacia Siria hace años y allí se insertaron en los grupos afines de Al Qaeda y recibieron entrenamiento militar para adquirir experiencia combate. Después de la pérdida de territorios en la zona siria-iraquí por parte de los grupos terroristas, los dos hombres, los dos de nacionalidad marroquí, se movieron hacia Turquía, donde se han instalado durante los últimos meses, esperando poder cruzar Europa de manera clandestina hasta poder volver a España.
No es la primera vez que la Policía Nacional detecta y detiene personas que, después de haberse marchado de España y haber recibido formación militar en Siria, retornan y se convierten en potenciales peligros para la seguridad. Sin embargo, no todos los combatientes que vuelven de Siria han tenido algún vínculo previamente con España. El año 2018 la brigada antiterrorista de la Policía Nacional detuvo en Barcelona a un hombre que también había conseguido cruzar Europa por la ruta de los Balcanes después de dejar Siria, pero nunca antes había estado en nuestra casa.
Más detenidos en Catalunya por terrorismo
El mes de abril del 2020 fue detenido en Almería un yihadista británico que se había hecho famoso en el entorno terrorista después de haberse fotografiado con una cabeza decapitada como parte de la propaganda de DAESH. Finalmente, y ya el año 2021, se hicieron una investigación en Barcelona, en dos fases diferentes, que permitió el arresto de dos ciudadanos argelinos que se habían convertido en miembros del DAESH después de llegar a la zona de conflicto, en Siria. Estas detenciones, la de Mataró y la de Austria, se suman a las que recientemente han hecho también los Mossos d'Esquadra en el Camp de Tarragona y en las Tierras del Ebro contra personas que se dedicaban a la propaganda y al adoctrinamiento terrorista.