La policía ha detenido a un joven como sospechoso de haber perpetrado la noche del viernes el tiroteo que causó cinco muertos en la tienda Macy's del centro comercial Cascade Mall de Burlington, un municipio de 8.500 habitantes en el Estado de Wahington. El joven fue detenido a 46 km del lugar de los hechos, cuando andaba solo por Oak Harbor. La policía lo había identificado gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad y hacía algún rato ya había localizado su coche, vacío, en pleno centro de Oak Harbor. El sospechoso fue arrestado por un ayudante del sheriff del condado de Island; no iba armado y no se resistió a la detención.
Muchas incógnitas
La policía ha identificado el detenido como Arcan Cetin, un inmigrante procedente de Turquía. Su antigua novia había trabajado durante algún tiempo en la tienda atacada. El FBI, en principio, no asegura que se trate de un atentado yihadista, pero no descarta ninguna hipótesis, especialmente porque la semana pasada un simpatizante somalí del Daesh hirió a nueve personas con un ataque con cuchillo en un centro comercial de Minessota. Tampoco está claro como cometió Cetin el atentado: hay imágenes de las cámaras de seguridad de él entrando en el centro comercial sin ningún arma, y al cabo de un rato vuelve a aparecer ya armado: en ningún momento se puede ver de dónde saca el rifle. Eso hace temer la existencia de un cómplice. El arma usada en los hechos se había comprado legalmente, pero era propiedad del padre de Arcan Cetin.
El ataque
El joven empezó a disparar al almacén Macy's contra el público. Mató en el acto a cuatro mujeres; y más tarde murió, en el hospital, un hombre. El sospechoso huyó del local antes de la llegada de la policía, dejando el arma en el centro comercial. Pero gracias a las cámaras de seguridad, la policía pudo divulgar imágenes del sospechoso: un joven de pelo oscuro que vestía camiseta negra y un pantalón corto, también de color negro. En principio fue definido como hispano, por su aspecto.