La Guardia Civil ha detenido este jueves a un presunto yihadista en la ciudad de Barcelona fruto de una investigación dirigida por la Audiencia Nacional, que ha ordenado su ingreso en prisión provisional. Según las conclusiones de la operación, el sujeto tiene un alto nivel de "radicalización", estaba adoctrinando a favor del Estado Islámico y planteaba el uso de venenos como medio de ataque. El arrestado ha sido pillado porque utilizaba plataformas de mensajería encriptada para desarrollar su actividad terrorista, "especialmente en el plano físico sobre terceras personas". En la operación se ha contado con el apoyo de EUROPOL, que ha permitido contextualizar las búsquedas del detenido en internet sobre venenos y otras armas.

Según la investigación, el individuo tenía una "estrecha relación" con los ocho detenidos en julio en Melilla, Madrid y Málaga en otra operación del Servicio de Información de la Guardia Civil, según ha informado el Instituto Armado. En aquella operación, tanto la policía como la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio marroquí (DGST) desactivaron a un grupo de jóvenes que habían experimentado un proceso de radicalización a los postulados más violentos de la organización terrorista Daesh.

La operación de Barcelona la han llevado a cabo los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En un comunicado publicado en la web del ministerio del Interior, el cuerpo policial ha explicado que "la peligrosidad del detenido queda reflejada al haberse acreditado la voluntad de lo mismo a capacitarse en técnicas y procedimientos de combate para, posteriormente, utilizar estos conocimientos en beneficio de la causa yihadista".

Asimismo, el ministerio ha destacado el "apoyo logístico" de la EUROPOL para conocer "el potencial ofensivo de ciertos venenos de los cuales se ha podido constatar que el detenido habría hecho búsquedas", unas sustancias que han sido catalogadas por varias organizaciones terroristas como "medio de ataque". Después de la puesta a disposición judicial del detenido, se ha decretado el ingreso en prisión. Asimismo, el ministerio ha destacado que el arrestado "proyectaba actividades de adoctrinamiento yihadista" fuera de internet, con la gente con quien convivía y en los "espacios offline" en general.