La Policía Nacional ha detenido a diecisiete personas en diversas provincias españolas por compartir pornografía infantil a través de salas de chat en internet, en una operación en la que hay otros siete investigados por los mismos hechos, informa este cuerpo. Tres de ellos son de Barcelona.
Para evitar que su actividad ilícita fuese detectada, los arrestados utilizaban un servicio de chat anónimo, cifrado y desechable para intercambiar imágenes de abusos a menores desde diferentes provincias españolas.
Se ha incautado un elevado número de archivos que en ocasiones estaban mezclados con otras prácticas de carácter sexual también extremas como el bestialismo o la zoofilia.
La operación ha concluido con la detención de 17 personas en Zamora (1), Cáceres (2), Pontevedra (2), Barcelona (3), Vizcaya (1), Sevilla (2), Jaén (1), Lugo (1), Alicante (1), Madrid (1), La Rioja (1) y Palma de Mallorca (1).
La investigación, que ha durado casi dos años —la primera detención se produjo en septiembre de 2016—, se inició gracias al estrecho contacto internacional con proveedores de servicios de internet ubicados en todo el mundo y con las policías de diferentes países.