Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas acusadas de haber participado en una treintena de actos de sabotaje en cajeros automáticos de entidades bancarias, con un valor total de daños estimado en 70.000 euros. Las detenciones se llevaron a cabo ayer, y los detenidos son cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 28 y 47 años. Las acciones se han registrado entre el 6 de mayo de 2024 y el momento de las detenciones, tuvieron lugar en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

Los sabotajes consistieron, supuestamente, principalmente en el vertido de líquidos corrosivos y la destrucción de cristales y pantallas con objetos contundentes, causando graves problemas a la operativa de las oficinas afectadas. Estas acciones fueron reivindicadas como aparte de una campaña promovida por personas afines al anarquismo violento, dirigidas específicamente contra entidades bancarias por su participación, como acusación particular, en un proceso judicial, por eso, además de los daños, los Mossos también acusan a los cinco anarquistas detenidos, de obstrucción a la justicia.

Presionar una entidad bancaria que es acusación particular

El objetivo de la campaña, según aseguran los Mossos, era presionar para conseguir la retirada de una entidad bancaria como acusación particular en relación con unos hechos investigados por daños cometidos el 1 de mayo de 2022, durante una manifestación del Día del Trabajador. En aquella ocasión un grupo de personas aprovechó que mucha gente participaba de la manifestación para atacar varios establecimientos. La Comisaría General de Investigación pudo identificar a los responsables y fueron imputados por delitos de daños y desórdenes públicos. Las presiones que, supuestamente, hicieron los anarquistas con esta treintena de ataques eran para ir contra la entidad que se presentó como acusación particular.

Ayer, dos de los detenidos quedaron en libertad en la misma comisaría, y los otros tres han pasado hoy a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, que los ha dejado en libertad y no ha aceptado la petición de prisión. La investigación sigue abierta y no se descartan próximas detenciones, apuntan los Mossos d'Esquadra. Varias organizaciones, como también la CGT, se concentraron ayer delante de la comisaría de las Corts para denunciar las detenciones y hoy han asegurado que la causa judicial contra los cinco anarquistas es para "defender a las que luchan".