Los Mossos d'Esquadra han explotado esta mañana, en varios puntos de Catalunya y también en el resto del Estado, una importante operación policial dirigida por la Comisaría General de Información, contra los integrantes de un grupo neonazi Combat 18 que estaba instalado de manera capilar en algunos municipios del país. Se han detenido un total de 16 personas, la mayoría hombres, la mayoría de nacionalidad española, por su relación con Blood and Honour, un grupúsculo de ultraderecha, partidarios de la lucha armada, para difundir y extender su ideario radical próximo a tesis nazis como el racismo y el antisemitismo. Según los Mossos, los detenidos ya habían marcado objetivos para atacar y estaban en la fase de expansión y poder conseguir armas de fuego para llevar a cabo el ataque.

Bajo el nombre de operación Dracarys y bajo la batuta del juzgado de instrucción número 3 de Manresa, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han explotado la investigación este martes a primera hora y ahora se está a la espera de que los detenidos sean entregados al juez del Bages, que tendrá que decidir si ingresan a prisión o quedan en libertad con cargos.

 

Según ha hecho público el mismo tribunal que lleva el caso, los detenidos están acusados de los delitos de constitución, pertenencia y dirección de organización criminal, de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, de tenencia ilícita de armas y explosivos y también delito de salud pública, por el cultivo de marihuana. La investigación arrancó el mes de abril de este mismo 2023 y se ha cerrado hoy, con las detenciones y los cacheos en diez casas de todo Catalunya; en Navarcles, en Sant Boi de Llobregat, en Lloret de Mar, a Barcelona, al Prat de Llobregat, en Mollerussa y en Sentmenat (imágenes del primer vídeo). También, con agentes de la Policía Nacional, cuatro más fuera de Catalunya.

¿Qué Combat 18?

Combat 18 (1, 8, de las letras 'a' y 'h', de Adolf Hitler), considerada "brazo armado" de la organización neonazi Blood and Honour, tiene presencia en varios países y apuesta por la lucha armada clandestina para conseguir sus finalidades políticas de ultraderecha. Esta organización ha sido ilegalizada en Alemania y en el Canadá es considerada como terrorista. La investigación llevada a cabo por los dos cuerpos policiales ha decapitado la rama española de esta organización y su proyecto neonazi que pretendía desplegar a todo el Estado, asegura la policía catalana.

Desde abril de 2023, cuando los Mossos y la Policía Nacional los empezaron a investigar de manera formal, se ha detectado que la principal actividad del grupo se ha centrado en la realización de múltiples reuniones organizativas para conseguir a más militantes, conseguir productos de propaganda y recaudar dinero para financiar el grupo. Según los investigadores de Información, los integrantes del grupo, que mantenían contactos con miembros de Combat 18 en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica, habían intentado conseguir armas de fuego y estaban planificando acciones violentas contra personas y bienes, con los objetivos ya definidos.

 

Durante los meses que han estado bajo el radar de los Mossos, los integrantes de la rama española de Combat 18 estaban haciendo proselitismo ultraderechista en forma de discursos de odio por motivos racistas, antisemitas, LGTBI-fóbicos, xenófobos e ideológicos por internet, desde redes sociales y grupos de Telegram y también en directo, cara a cara, con otros militantes. Ahora mismo todavía no se ha conocido como estaba formada esta organización ni que ejercía líder, si había. Estos grupúsculos, que se adscriben a la facción madre, son muy complicadas de investigar por todas las ramificaciones que tienen.

Currículum muy violento

Si bien, hoy por hoy, no se pueden relacionar los detenidos con acciones violentas consumadas en nuestra casa, sí que tenían intención de llevarlas a cabo. Combat 18, como brazo armado de Blood and Honour, tiene como principal objetivo la "preservación y la defensa de la raza blanca como eje de cohesión". Entre sus acciones fuera de las fronteras españolas hay que destacar, también por parte de otros grupos de la misma ideología extremista, el ataque con un camión abomba en la sede del FBI en Oklahoma (Estados Unidos, 1995) con 168 víctimas mortales; los ataques de Anders Breivik en Oslo y la isla de Utoya (Noruega, 2011) con 77 víctimas mortales o el ataque por motivos racistas a una Iglesia de Charleston (Estados Unidos, 2015) con nueve personas muertas.

Más recientemente, el año 2019 con acciones terroristas en Christchurch (Nueva Zelanda), Poway y el Paso (Estados Unidos) y Halle (Alemania). En octubre de 2022 en Bratislava (Eslovaquia) fueron asesinadas dos personas en un ataque a un local LGTBI y a Jacksonville (Estados Unidos) y el agosto pasado tres personas murieron asesinadas por motivos racistas.

Preocupación de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra ya hacía tiempo que avisaban que este tipo de extremismo, como también lo es el yihadista, era una grave amenaza a la seguridad nacional. Con este duro golpe de hoy, que la policía asegura que ha servido para decapitar la estructura criminal de Combat 18 a España, se ha dado un gran paso después de una larga investigación de la Comisaría General de Información.