La policía española detuvo el pasado 19 de diciembre en Elche, Alicante, a cuatro menores de edad en el marco de una operación contra el yihadismo. Los jóvenes estaban bajo el radar de la policía que decidió detenerles al ver riesgo que atentaran durante las fiestas de Navidad. Según explican fuentes de la investigación a El Confidencial, entre los posibles objetivos de los jóvenes yihadistas estaba la Basílica de Santa María de Elche. Los detenidos son residentes en Elche y nacieron en Marruecos y, después de su detención, la Fiscalía decretó su ingreso en el centro de menores Teresa de Calcuta, ubicado a la Comunidad de Madrid.
La confusión de uno de los detenidos
Al menos una de las detenciones se realizó en el mismo instituto donde cursaba sus estudios uno de los menores, a primera hora de la mañana y ante la sorpresa de compañeros, profesores y personal de administración. Pero también ante la sorpresa de él mismo, que pedía ayuda a sus compañeros pensando que se trataba de un secuestro porque los agentes, que iban de paisano, se negaron a identificarse.
En el centro estarán en régimen cerrado mientras avanza la investigación o se les juzgue en la medida en que lo permita la ley del menores. El máximo son cinco años de régimen cerrado en un centro de menores y otros tres años de libertad vigilada. Cuando|Cuándo tienen 17 años, el régimen cerrado puede llegar hasta ocho años de internamiento. La horquilla crece si cometen delitos muy graves, pero las fuerzas de seguridad suelen intervenir antes.
La Basílica de Santa Maria es uno de los monumentos más importantes de esta ciudad de 235.000 habitantes, un templo barroco famoso por albergar el Misterio de Elche, una representación religiosa que también ha sido reconocida como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Refuerzo de las medidas preventivas antiterroristas
El Ministerio del Interior decidió reforzar los dispositivos policiales operativos, las medidas preventivas de vigilancia y las de respuesta antiterrorista durante este periodo navideño. El Ministerio del Interior decidió mantener el Nivel 4 de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, así como las medidas de refuerzo acordadas en octubre del 2023, y fortalecer los dispositivos policiales previstos para garantizar la seguridad de los habituales acontecimientos y desplazamientos que en esta etapa festiva concitan una elevada participación de ciudadanos. Las medidas de refuerzo se mantienen desde las 00.00 horas del 21 de diciembre y hasta las 15.00 horas del próximo 8 de enero del 2025.