La policía española ha detenido a 14 personas y seis más han resultado investigadas para descargar material pedófilo de Internet. Un enlace difundido a través de una plataforma de mensajería ofrecía la posibilidad de acceder a una carpeta, alojada en un servicio de almacenaje virtual, desde donde se podían obtener y compartir este tipo de archivos.
Se han hecho 18 registros simultáneos en varios puntos del Estado, entre ellos Barcelona y Girona, pero también en A Coruña, Álava, Alicante, Castellón, Cuenca, León, Madrid, Santander, Donosti, Sevilla, Tenerife y Valencia. En estas entradas se ha localizado gran cantidad de archivos pedófilos y se han intervenido muchos dispositivos electrónicos pendientes de análisis.
La investigación empezó a partir de la denuncia de un ciudadano, que alertaba que se estaba publicitando pornografía infantil en un grupo de una plataforma de mensajería instantánea. Sus integrantes habían recibido imágenes anunciando que en una fecha concreta se daría acceso a un enlace que redirigía en una carpeta alojada en una plataforma de almacenaje que contenía imágenes de contenido pedófilo.
Los investigadores contactaron con la plataforma y consiguieron bloquear 6.000 cuentas de usuarios en el ámbito internacional que habrían accedido y copiado la información.
En España consiguieron identificar a algunos usuarios, y por eso se ordenaron 18 registros domiciliarios. Once personas fueron detenidas y seis resultaron investigadas. Uno de los detenidos tenía imágenes de la hija menor de su pareja captadas sin su consentimiento.