El juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos a los 4 detenidos en las cargas policiales de ayer después de la concentración en la Delegación del Gobierno en protesta por la detención de Carles Puigdemont.
Se deberán presentar cada 15 días en los juzgados hasta que no se haga el juicio y están acusados de diferentes delitos. Dos de ellos están acusados de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad y dos más por un delito de odio y, también, atentado a agente de la autoridad.
En el juzgado de Instrucción 19 de Barcelona han declarado 2 detenidos que han quedado en libertad con cargos pero sin medidas cautelares. Están acusados de desórdenes públicos.
Los Mossos tenían la instrucción clara de prohibir el acceso a las delegaciones del gobierno español y por eso se utilizó la mediación, primero; los avisos por megafonía, después, y la dispersión carrusel, al final cuando ya había barricadas y contenedores quemando en el centro de la ciudad.
Justamente esta mañana el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, se ha reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ahora mismo es la máxima autoridad del país, para pedir calma en la calle. Hasta ahora, y en todas las movilizaciones que se han hecho en el proceso para la independencia, ni ha habido disturbios ni cargas policiales por parte de los Mossos. Pero desde el viernes, cuando encarcelaron Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa, también ayer, después de la detención en Alemania de Carles Puigdemont, el ambiente ha dado un paseo.
Hay más tensión y también algunos actores de primera fila que se enfrentan con los mossos son diferentes. Este domingo volvieron a haber lanzamientos de objetos y gas pimienta.