Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, bajo la batuta de la Audiencia Nacional española, han detenido este martes, en Olot, en la capital de la Garrotxa, a dos personas relacionadas con el terrorismo yihadista. Según ha podido saber ElNacional.cat, desde primera hora de la mañana se han realizado registros en varios pisos de este municipio, en las calles de Esglaiers, Jaime II y Fluvià, donde se han hecho dos detenidos y uno investigado por captación y adoctrinamiento yihadista.
Oficialmente, la policía catalana no ha querido confirmar nada del operativo que se ha desarrollado esta mañana, solo confirmar que se trata de una investigación hecha conjuntamente con la Comisaría General de Información de la policía española y liderada por la Audiencia Nacional, el tribunal especial que tutela las investigaciones relacionadas con el terrorismo.
Dos detenidos por captación y adoctrinamiento y un investigado
La investigación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, tutelada por la Audiencia Nacional, ha dejado dos detenidos y un investigado. Los arrestados, según explican fuentes cercanas al caso a este medio, son: uno de nacionalidad marroquí, acusado de captación y adoctrinamiento yihadista, y otro de nacionalidad española, que está imputado por los mismos hechos. Con respecto al tercero, de origen marroquí, está siendo investigado por adoctrinamiento.
El objetivo de la investigación ha sido detener a dos personas, que serán ahora entregadas al juez de la Audiencia Nacional, e imputar a una tercera persona, por su relación con la propaganda de carácter yihadista, concretamente, por captación y adoctrinamiento. No se trata de un grupo organizado, han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista, sino de personas aisladas, que si bien se conocían, actuaban de manera individual en el adoctrinamiento digital en el yihadismo. Este tipo de detenciones, con objetivos más o menos radicalizados, por parte de las unidades especializadas contra el terrorismo de los Mossos d'Esquadra, que hacen seguimientos, presenciales y digitales, de aquellas personas que demuestran cambios de actitud y que pueden ser propensos a radicalizarse.
El fenómeno de los lobos solitarios es el mayor peligro que tenemos, actualmente, en nuestra casa. Personas que se autorradicalizan y que dan el paso, siguiendo órdenes de la yihad global, para llevar a cabo acciones terroristas. La propaganda que hacen las organizaciones terroristas yihadistas o productoras afines son claves y las últimas semanas, a raíz del estallido del enfrentamiento entre Hamás e Israel, desde el shabat negro del 7 de octubre, esta propaganda se ha multiplicado. Los últimos días la Policía Nacional también ha hecho operaciones antiyihadistas con detenidos en Cubelles, donde se detuvo a una pareja de nacionalidad española conversa, o en Terrassa, con la detención de un hombre de 25 años, que tenía más de 400.000 seguidores en TikTok y que había anunciado que quería pasar a la acción.