Los Mossos d'Esquadra han detenido este sábado a dos policías locales, un hombre de 36 años y una mujer de 33, de nacionalidad española, por su presunta implicación con la muerte de un guardia urbano encontrado en un coche en el pantano de Foix, en el término municipal de Castellet i la Gornal (Alt Penedès).
Son la pareja de la víctima y su amante, un agente, también de la Guardia Urbana.
El 4 de mayo, los Mossos encontraron el cuerpo totalmente quemado de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en una pista forestal del pantano de Foix. El cuerpo de la víctima estaba en el maletero del vehículo. De hecho, sólo quedaban los huesos.
El agente calcinado estaba suspendido de empleo y sueldo después de ser acusado de agredir a un motorista que se había saltado un control en la carretera de l'Arrabassada y era la pareja del agente que denunció a un subinspector del cuerpo por la difusión de una foto sexual suya cuando eran pareja el año 2008.
El móvil y el modus operandi, por aclarar
Según los Mossos, los dos arrestados tienen que declarar ante la jueza de Vilanova i la Geltrú, que lleva el caso, en los próximos días. El juzgado de instrucción número 8 mantiene el secreto de sumario y la investigación policial continúa abierta.
Las declaraciones de los detenidos serán claves para saber los motivos del asesinato y si fue por encargo o fueron los mismos arrestados, presuntos autores del homicidio, los ejecutores.
La policía trabaja con varias hipótesis. Esta última semana ya había trascendido que varios agentes de la Guardia Urbana estaban bajo sospecha. Y fuentes policiales comentaban a El Nacional, que entre el modus operandi había una posible ejecución y apuntaban que el método utilizado era "muy mafioso".
La Guardia Urbana a la expectativa
La Guardia Urbana de Barcelona está siguiendo la investigación y se mantiene en permanente contacto con los Mossos. Hay tres agentes implicados en el caso: la víctima y los dos detenidos. Los tres agentes de diferentes unidades del cuerpo.
Fuentes policiales del cuerpo municipal han explicado a El Nacional que una vez se aclaren los hechos y la investigación esté más avanzada, "se tomarán las medidas correspondientes".
Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a los dos agentes y antes de trasladarlos al juzgado los interrogarán en comisaría.