El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cree que uno de los cuatro yihadistas detenidos en Mallorca por formar parte de una célula del Daesh "habría planeado" una "matanza" en la plaza del Ayuntamiento del municipio mallorquín de Inca y "habría manifestado su intención de convertirse en mártir".
Pedraz ha enviado este viernes a prisión provisional, comunicada y sin fianza a los cuatro arrestados el pasado miércoles por el delito de integración terrorista y señala en el auto que uno de ellos (Abdelkader Mahmoudi) podría haber planeado "acciones violentas" como la citada matanza que presuntamente consistía en apuñalar a los viandantes.
Lo concluye así el juez a tenor de las "observaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos", así como del material intervenido a raíz de la investigación, que "aporta novedades sobre el grado de profesionalización del grupo en lo tocante a la grabación y distribución de materiales videográficos a través de internet".
Los cuatro detenidos, señala Pedraz en el auto, eran miembros de un grupo que "difundía propaganda y adoctrinaba a nuevos miembros terroristas y elaboraba materiales audiovisuales idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas". Todos ellos formaban parte de una célula con ramificaciones internacionales, contra la que se dirigió una compleja operación policial el pasado miércoles en la que también fueron detenidas dos personas en Alemania y Reino Unido.