La Guardia Civil ha detenido a los tres activistas de Futuro Vegetal, dos mujeres y un hombre, que han provocado a primera hora de la mañana de este viernes el cierre temporal de una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al enganchar sus manos al pavimento para protestar contra la crisis climática y las posturas insuficientes de los partidos políticos contra esta. Los tres arrestados se encuentran en las dependencias de la Guardia Civil del aeropuerto y se les atribuyen los delitos de desórdenes públicos, daños —al haber roto una valla perimetral— y contra la seguridad aérea, según ha informado a la Comandancia de Madrid del cuerpo policial. Pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid a lo largo de este viernes, una vez se realicen las correspondientes diligencias de investigación.
La acción de Futuro Vegetal ha empezado a las seis de la mañana, cuando tres personas han accedido a la zona de pistas rompiendo una valla perimetral y dos de ellos se han enganchado al pavimento de la pista 32R. En este momento han sido detectados por un trabajador de Aena, que ha avisado en la torre de control de manera inmediata, y desde allí se ha alertado a la Guardia Civil. Los detenidos son las dos activistas que han enganchado sus manos al suelo de la pista y un hombre encargado de grabar la acción. Los activistas han denunciado a través de un mensaje de Twitter que los agentes han expresado comentarios como "yo habría cogido la radial y os habría cortado las manos".
Lamentan las medidas insuficientes contra la crisis climática
Futuro Vegetal, organización a la cual pertenecen los activistas, ha publicado un mensaje en las redes sociales en el cual se ve a dos mujeres jóvenes sentadas en la pista con un cartel extendido en el suelo que decía "El pueblo unido funciona sin partidos", y con el cual instaban a luchar contra la crisis climática al margen de los partidos políticos y de los resultados del 23-J. Los activistas lamentan que "ningún partido" lleva medidas "a la altura de la amenaza de que supone la crisis climática", aunque admiten que "no todos son iguales", ya que las derechas llevan medidas negacionistas del cambio climático, y que no se trata de una campaña a favor de la abstención.
Sanción de hasta 225.000 euros
A pesar del cierre temporal (de unas tres horas) de la citada pista, la actividad del tráfico aéreo en el aeropuerto no se ha detenido, ya que los vuelos han sido desviados a otras. Según la Ley 21/203, de Seguridad Aérea, este tipo de acción representa una infracción contra la seguridad de la aviación civil que, en función de las circunstancias, podría llegar a ser tipificada como de carácter grave o muy grave, con sanción administrativa en este caso de entre 45.001 a 225.000 euros, recuerda Aena.
El azote del lujo ibicenco
El colectivo de activistas ecologistas Futuro Vegetal hace semanas que han ido adquiriendo fama al haber protagonizado una serie de acciones de protesta contra la contaminación "del lujo" en Ibiza. Primero mancharon con pintura negra las cerezas de la archiconocida discoteca Pacha, y siguieron irrumpiendo en el beach club de lujo Blue Marlin de Cala Jondal con pancartas de 'Your luxury, our climate crisis' (tu lujo, nuestra crisis climática) a fin de denunciar la "incompatibilidad" con sostener el estilo de vida de los "mega-ricos" con la crisis climática. El viernes fue el turno de un jet privado en el aeropuerto de Ibiza y el sábado las acciones continuaron con el chaparrón de pintura en un vehículo de lujo de la firma Lamborghini. La última acción la hicieron el domingo pasado, cuando rociaron de pintura el megayate de lujo de una multimillonaria estadounidense, la heredera de Walmart.