Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en Vic a tres personas por su relación con el ataque contra la comisaría de la policía catalana del pasado 16 de febrero, después de una protesta organizada en el centro de la capital de Osona contra la detención de Pablo Hasél en Lleida.

Después del análisis de los datos, agentes de la Comisaría General de Información han podido relacionar a tres hombres, mayores de edad, aunque muy jóvenes —18, 25 y 28 años—, todos de nacionalidad española, con los destrozos. Este jueves agentes de paisano han detenido a los tres hombres en la calle, en Vic, Roda de Ter y les Masies de Voltregà.

Detenidos por atacar la comisaría de los Mossos de Vic

Están acusados, según ha podido saber ElNacional.cat, de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y daños. Serán entregados al juez que lleva la investigación del asalto contra la comisaría, que será quien decidirá si los deja en libertad o los envía a la prisión.

La manifestación del día 16 de febrero en Vic arrancó en la plaza Major y siguió hasta la plaza donde está la comisaría de los Mossos, después de pasar por los juzgados de la capital de Osona. Fue en este último punto donde un grupo de personas rompieron los cristales y llegaron a acceder a las dependencias policiales. Sin protección de orden público, los agentes de Seguridad Ciudadana pudieron repeler el ataque, aunque algunos resultaron heridos leves.

Tres detenidos por el asalto a la comisaría de Vic / CME

Ataques contra la policía y 142 detenidos

El ataque de Vic fue uno de los muchos que recibieron las comisarías de los Mossos d'Esquadra durante la semana más dura de los disturbios en la calle después de la detención de Pablo Hasél. También fueron atacadas las comisarías de Vilafranca y de Vilanova i la Geltrú y dependencias policiales de la Policía Nacional en Terrassa y Barcelona.

En una investigación paralela, esta mañana los Mossos también han detenido a un chico y una chica de 30 años por su presunta relación con los ataques que sufrió el Ayuntamiento de Navarcles (Bages) durante los disturbios posteriores a las concentraciones por Pablo Hasél. La madrugada del 19 de febrero se realizaron unas pintadas de grandes dimensiones en la fachada del Ayuntamiento de Navarcles y  un coche de la Guardia Municipal que quedó fuera de servicio. Hay que destacar que la sede municipal tiene consideración de edificio modernista con interés histórico. En total, la suma de los daños causados superó los 5.500 euros y se hicieron pintadas contra la policía.

Sexta detención del dia, en Tarragona

También hoy, en Tarragona, los Mossos han detenido a una sexta persona. Desde el 16 de febrero y durante los días posteriores, a Tarragona se produjeron desórdenes públicos y daños graves que se concretaron en lanzamientos de objetos contundentes a los efectivos policiales, daños importantes en el mobiliario urbano y entidades bancarias. Concretamente, el 20 de febrero, en la avenida Marqués de Montoliu de Tarragona se quemaron contenedores de basura y se colocaron barricadas con el fin de dificultar la actuación policial.

Posteriormente, mediante las gestiones de los investigadores se ha podido determinar la participación directa de un hombre de nacionalidad española de Tarragona que ha quedado detenido hoy como presunto autor de un delito de desórdenes públicos.

Con los seis detenidos de hoy ya son 142 las personas detenidas en Cataluña por estos disturbios. De los arrestados, sólo nueve ingresaron en prisión: los ocho anarquistas acusados de atacar la furgoneta de la Guardia Urbana y un chico escocés que el juez cree que se puede escapar a su país.