La Policía Nacional ha detenido a tres chicos menores de edad, uno en Barcelona y los otros dos en Madrid, acusados de los delitos de adoctrinamiento, autocapacitaicón terrorista y conspiración o proposición de homicidio. Los adolescentes hacían publicaciones en las redes donde incitaban al yihadismo, y habían conseguido manuales donde se explicaba cómo podían fabricar explosivos en casa. La investigación de la policía también ha revelado que los tres jóvenes, dos de ellos de 16 años y uno de 15, actuaban como un grupo organizado, habiéndose diversificado las tareas y habían escogido, incluso, varios objetivos.
La detención se efectuó este lunes de madrugada, con tres entradas y registros simultáneos en Barcelona y en Madrid, durante los que también se requisó una gran cantidad de material electrónico y multitud de documentos que a estas alturas están siendo analizados. Este martes 19 de diciembre, los tres han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en un centro de internamiento en régimen cerrando.
Identificaron sus perfiles en las redes sociales
Los investigadores de la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Nacional, durante sus tareas de ciberpatrullaje en las redes sociales, encontraron el perfil de estos chicos en la plataforma Discord, donde compartían contenido que preocupó mucho a los investigadores. Los jóvenes publicaban posts en los que enaltecían a diferentes integrantes de grupos yihadistas, justificando y aprobando sus acciones. Las últimas publicaciones dejaban entrever una clara intención de los tres de cometer una acción contra las personas que no profesaran sus ideales y a las que consideraban "apóstatas".
Además, hacían uso de un lenguaje extremista, y abogaban por el uso de la violencia para defender la religión islámica. Al identificarlos, los investigadores descubrieron que se trataba de tres estudiantes menores de edad, altamente radicalizados y con una ideología compatible con los postulados del DAESH. En el momento de detectar que habían iniciado tareas para fabricar explosivos caseros, entre ellos el TATP, conocido como "la madre de Satanás", para realizar un potencial ataque terrorista, los agentes de la Policía Nacional procedieron a detenerlos.
Con toda esta información recopilada, y después de localizar a los jóvenes en Barcelona y en los municipios madrileños de Usera y Móstoles, respectivamente, solicitaron las órdenes de entrada y registro necesarias para la explotación de la operación. Finalmente, estos se llevaron a cabo la madrugada de este lunes 18 de diciembre, con la consiguiente detención de los tres jóvenes radicales, que han ingresado ya en un centro de régimen cerrado.